Los colores de las frutas y hortalizas en la alimentación

Quizás muchas personas no lo sepan pero las frutas y hortalizas han sido agrupadas científicamente de acuerdo a su color y a los beneficios que brindan debido a esta importante característica.

El color de la parte comestible de cada fruta y hortaliza significa la presencia de compuestos bioactivos pigmentados como carotenoides, antocianinas, flavonoides, entre varios otros que ayudan al cuerpo humano a prevenir distintas enfermedades, por lo que su presencia, de forma variada, en nuestra alimentación diaria resulta sumamente necesaria.

Aquí les presentamos una lista de los principales colores, sus beneficios para la salud y los alimentos que son parte estos grupos.

• Morado
Las frutas y hortalizas de este color son ricos en antocianinas y otros bioflavonides que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol LDL y mantienen en buen estado el tracto urinario. Asimismo, ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento y cuidan la salud de la memoria.

Dentro de este grupo se encuentran los arándanos, uvas moradas, ciruelas frescas y secas, berenjenas, grosellas negras, higos, pasas, col.

• Rojo
Los alimentos del grupo rojo contienen licopeno, pigmento soluble en grasas que es químicamente un carotenoide. Se caracterizan por prevenir dolencias relacionadas a la próstata y enfermedades del corazón. Ayudan a aumentar y reforzar el sistema inmunológico.

Las principales frutas y hortalizas que pertenecen a este grupo son el tomate, manzanas rojas, cerezas, uvas rojas, toronja roja, fresas, sandía, pimientos rojos, rábanos, entre otros.

• Amarillo / Naranja
Los frutos de color naranja destacan por su alto contenido de betacaroteno, una sustancia antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, cuida el sistema respiratorio y ayuda a reducir los problemas de visión, ya que nuestro cuerpo utiliza este compuesto para producir vitamina A.

Las frutas y hortalizas dentro de este grupo son las naranjas, mandarinas, zanahorias, calabazas, pomelos, nectarinas, melones.

• Verde
Las frutas de pigmentación verde contienen importantes cantidades de vitaminas entre ellas la C, además de minerales, que ayudan el desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, reparan el tejido conectivo, ayudan a la producción de colágeno, permiten la correcta cicatrización de heridas, entre varias otras propiedades como la potenciación del sistema inmune.

Por otro lado, las hortalizas que pertenecen a este grupo contienen sulforanos, isotiocianatos e índoles que estimulan la formación de enzimas que pueden eliminar tóxicos y carcinógenos organismo, combatiendo así numerosas enfermedades. Además de intervenir en la producción de glóbulos rojos y blancos.

Pertenecen a este grupo el apio, perejil, brócoli, vainitas, lechuga, espinaca, limón, uvas verdes, manzanas verdes, palta, espárrago, entre otros.

• Blanco
Finalmente, los alimentos de pigmentación blanca son ricos en flavonoides y alicinas que permiten mantener la presión arterial baja, combatir infecciones bacterianas, prevenir el riesgo de cáncer de mama o próstata y retrasar el envejecimiento. También se considera que reducen el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ya que tienen propiedades antiinflamatorias.

Las principales frutas y vegetales de este grupo son ajo, cebollas, plátanos, champiñones, nabo, peras, chirimoyas, entre otros.

Recuerda que una alimentación sana debe incluir siempre frutas y hortalizas. La ingesta de entre 400 y 600 gr. de estos alimentos está directamente asociada a una reducción de la incidencia de muchas enfermedades. Conoce las propiedades de cada una de ellas y anímate a llenar tu plato de color. Los especialistas recomiendan que en cada porción de frutas o verduras que consumas puedas combinar los 5 principales colores.

Por: Roxana Cobos
Jefa de Comunicaciones AGAP

Compartir
l
Quizás muchas personas no lo sepan pero las frutas y hortalizas han sido agrupadas científicamente de acuerdo a su color y a los beneficios que brindan debido a esta importante característica. El color de la parte comestible de cada fruta y hortaliza significa la presencia de compuestos bioactivos pigmentados como carotenoides, antocianinas, flavonoides, entre varios […]
9

Categorías

I+D+i: El antigüo nuevo paradigma

I+D+i: El antigüo nuevo paradigma

El año 2016, en el foro de Davos en Suiza se acuñó el concepto de la cuarta revolución industrial, Klaus Schwab, su fundador e impulsor de este nuevo concepto, nos dice que “ésta comenzó a inicios de siglo y se basa en la revolución digital”. Esta época por la que...

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X