Quinua peruana se podrá exporta al mercado colombiano

El Minagri anunció que los productores peruanos podrán exportar nuestro grano de oro al mercado de Colombia tras el acuerdo alcanzado por el SENASA con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Con este acuerdo, más de 20 mil productores de las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Arequipa tendrán una nueva oportunidad para posicionar al grano andino en un mercado donde se consume cada vez más productos con alto valor alimenticio.

“El acceso de la quinua es el resultado de los encuentros anuales de los presidentes de Perú y Colombia, siendo este uno de los productos priorizados del Plan de acción de Pucallpa que se estableció durante el Gabinete Binacional de ministros realizado en noviembre de 2019”, señaló el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle.

Perú es reconocido como el primer exportador mundial de quinua, al haber superado durante el año 2019 las 51 mil toneladas en envíos a más de 70 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Brasil, Italia, Chile, Inglaterra, Alemania, México.

En el año 2015, Perú inició las gestiones de acceso de quinua grano a Colombia y, dos años después, SENASA expresó al ICA Colombia la aceptación de la propuesta de requisitos fitosanitarios para la importación de granos de quinua grano desde Perú. Y hoy, con el acuerdo alcanzado, los productores ya pueden enviar quinua a dicho país.

Colombia es uno de los principales mercados en la región para nuestras exportaciones agrícolas, siendo el café y arroz los principales productos (12,214 Toneladas y 37,339 toneladas, respectivamente) exportados en el 2019.

Fuente: Guía del Agroexportador

 

Compartir
l
El Minagri anunció que los productores peruanos podrán exportar nuestro grano de oro al mercado de Colombia tras el acuerdo alcanzado por el SENASA con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X