Don Ricardo es el primer productor, envasador y exportador de uva de mesa en Perú en obtener el CERTIFICADO AZUL, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua del Perú (ANA), con el apoyo del Gobierno Suizo, como resultado de demostrar el uso eficiente y sustentable del agua en sus procesos productivos y el compromiso de ayudar a las comunidades locales a alcanzar este objetivo.
Para obtener el CERTIFICADO AZUL, Don Ricardo ejecutó dos proyectos, el primero enfocado a su proceso de producción de uva de mesa, en el que ha medido su huella hídrica y ha aplicado el uso de sensores de humedad del suelo de capacidad FDR en sus 1.000 hectáreas de uva de mesa, con el resultado de reducir en un 26% el agua promedio utilizada en un ciclo completo de producción.
El segundo proyecto se trata del valor compartido, en el cual se logró fortalecer las capacidades para una mejor gestión del agua de 53 agricultores asociados de las zonas del distrito de San José de los Molinos y La Máquina en el distrito de La Tinguiña, mediante un programa de capacitación denominado “Hablemos de riego eficiente” en el que se brindaron talleres y pasantías, así como equipos de riego.
El CERTIFICADO AZUL sigue el logro anterior de Don Ricardo, pues el año pasado, participó en el proyecto piloto SPRING (Programa Sostenible para el Riego y Uso de Aguas Subterráneas, una auditoría complementaria de GLOBAL GAP) sobre el cultivo de paltas, desarrollado con el apoyo de la empresa holandesa distribuidora de frutos exóticos, Nature´s Pride.
“Estamos muy orgullosos de que Don Ricardo haya sido reconocido por la Autoridad Nacional del Agua como una empresa sustentable, respetuosa con el medio ambiente y protectora del recurso natural más importante para nuestras actividades y vida: el agua”, manifestó Ricardo Briceño, presidente de la empresa.
Gracias a estos proyectos Don Ricardo reafirma su compromiso a Cultivar Lo Mejor, siendo responsable con el medio ambiente y los recursos naturales.
Fuente: Nota de Prensa Agrícola Don Ricardo