Mensaje a la Nación: gremios cuestionan medias verdades y ausencia de medidas reactivadoras

Aclaran que la pobreza aún no llega a niveles precios a la pandemia, pese a que el presidente quiso destacar la reducción en 2021. Afirman que no hay apoyo a la inversión privada, a la minería ni a las micro y pequeñas empresas.

Las 86 páginas del discurso presidencial de Pedro Castillo no tuvieron un impacto positivo en los principales gremios del país, pues sus representantes cuestionaron el mensaje del mandatario.

En los primeros minutos de su discurso, el jefe de Estado afirmó que el Perú es el país que más ha crecido en la región. Ello contrastó con la realidad latinoamericana, pues el país creció 3.84% en el primer trimestre del año, por debajo de Chile (7.2%). Y en cuanto a proyecciones para este año, el 3.1% de expansión del PBI peruano, previsto por el Banco Central de Reserva (BCR), también se ubica por debajo de estimaciones de otros países como Ecuador (3.7%) o Colombia (4%).

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, manifestó que al mandatario se le olvidó mencionar que el Fondo Monetario Internacional acaba de modificar a la baja su proyección de crecimiento para este año, pasándola de 3% a 2.8%.

“En 2023 vamos a ver los efectos nefastos, en materia económica, de este Gobierno”, aseguró.

Otro aspecto muy criticado fue la aseveración de Castillo sobre la recuperación del empleo, que habría llegado a niveles previos a la pandemia, cuando se trata de una verdad a medias.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, sostuvo que si bien el presidente tiene razón al mencionar que el empleo ha recuperado los niveles previos a la pandemia, lo que no dice es que “el ingreso de las personas ha caído 12%”.

“Le pregunto al presidente si sabe que la informalidad laboral sigue creciendo. Además, él habló que la pobreza ha caído el año pasado (pasó de 30.1% en 2020 a 25.9% en 2021), pero no dijo que aún no recuperamos las cifras de 2019 (20.2%)”, agregó.

Los representantes de ambos gremios acotaron que en materia de empleo tampoco se habló del impacto negativo que tendrían normas como el cambio en la tercerización laboral o las modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que masifica y fomenta las huelgas.

Inversión Minera
El llamado de Castillo a los inversionistas nacionales e internacionales a que realicen desembolsos en el Perú tampoco fue bien visto, pues tanto para Pérez como para Salazar resulta contradictorio porque las garantías no están dadas. Y un ejemplo de ello sería la minería.

Para Carlos Gálvez, miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), no hay un apoyo al sector minero, pese a que el jefe de Estado así lo señaló durante su discurso.

“No se apoya a la minería. Las cifras que dio el presidente son conocidas, pero no hay impulso para la inversión ni las condiciones para que puedan empezar nuevos proyectos en el sector”, comentó.

Del mismo modo, afirmó que un ejemplo de que no hay respaldo al sector son las operaciones que se paralizaron por conflictos como el de Las Bambas, “donde el Gobierno no es capaz de solucionar nada de lo que pasa”.

“Proyectos en el sector minero hay muchos, pero el Estado no se compromete. El Perú tiene la capacidad de duplicar la producción de cobre, pero el problema es que no hay respaldo del Gobierno”, sostuvo.

Fertilizantes y Agro
Otro gremio que tampoco quedó convencido con las palabras del jefe de Estado fue el agrario. El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, precisó que cuando se menciona la llegada de fertilizantes en agosto, no se está tomando en cuenta que “desde el año pasado venimos advirtiendo de la escasez”.

“Para el presidente es un gran logro que llegue en agosto, cuando hay dos procesos para la adquisición que fueron cancelados y el tercero fue observado por la Contraloría”, sostuvo y agregó que lo que se importe solo alcanzará para el 20% de los agricultores que lo necesitan, “y además solo traerán urea cuando algunos cultivos necesitan más de un fertilizante”.

A esto se suma que el mandatario no especificó en qué momento de agosto llegaría la urea y que ello podría suponer un problema para la siembra de miles de productores. Esto se debe a que distribuirla implicaría un trabajo logístico que podría escapar de las manos del Ejecutivo y tomar semanas o incluso dos meses, llegando así a los productores incluso en octubre, cuando la campaña ya está por finalizar. El tiempo se agota.

Datos:

  • La presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, lamentó que en el mensaje solo le dedicaran unas líneas a su sector.
  • “Es inconcebible que de las 86 páginas, menos de una sea para las pymes. Nosotros vamos a seguir trabajando, luchando. No queremos que ponga la otra mejilla, sino que se ponga a trabajar”, resaltó.
  • Castillo también mencionó que la inversión privada de este año alcanzaría un nivel igual al del año pasado. Es decir, sería de 0%.

Fuente: Perú21

 

Compartir
l
Gabriel Amaro precisó que cuando se menciona la llegada de fertilizantes en agosto, no se está tomando en cuenta que “desde el año pasado venimos advirtiendo de la escasez”
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X