Hasta el momento, el gobierno ha tenido deficiencia en el manejo del sector agrario y alcanzar su desarrollo productivo y competitivo

El representante de AGAP indicó que los retos principales del sector tienen que ver, en primer lugar, con el tema regulatorio, que debe recuperar su carácter promotor y competitivo. En ese sentido, pidió activar la Mesa Ejecutiva Técnica agroexportador en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, hace un balance de la gestión en el sector agrario en este primer año de gobierno de Pedro Castillo.

¿Cómo describiría el trabajo realizado por el Ejecutivo en el sector agrario?
El actual Gobierno, hasta el momento, ha tenido una actuación deficiente en el manejo del sector Agrario y en alcanzar los objetivos que lleven al desarrollo productivo y competitivo de la agricultura peruana. No está a la altura de las necesidades del país y de las crisis internacionales que venimos enfrentando. Además, se ha priorizado la ideología, de espaldas al empresariado y a la formalidad, mediante regulaciones que atentan contra la generación de empleo y la sostenibilidad de los sectores económicos.

Actualmente, ¿Cuáles son los principales retos del sector?
Los retos principales tienen que ver, en primer lugar, con el tema regulatorio, que debe recuperar su carácter promotor y competitivo. Por ejemplo, tras la derogación de la ley de promoción agraria, que fue una ley promotora y orientada a la formalidad y el desarrollo de pequeños medianos y grandes agricultores, toda la regulación agraria directa y transversal no genera competitividad informalidad. El segundo reto importante es el referido a la inclusión de los pequeños productores en las cadenas modernas productivas agrarias. El tercero se refiere a seguir ampliando los mercados internacionales. El cuarto implica desarrollar infraestructura para llegar a los diversos mercados. Estos son los principales retos entre otros los menos importantes y urgentes.

En los próximos 12 meses, ¿Qué considera que el Gobierno debe priorizar en este sector?
Activar la Mesa Ejecutiva Técnica agroexportador en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de eliminar barreras para las inversiones agrarias de todo tamaño, mejorar la regulación existente eliminando riesgos y sobrecostos que no permiten que el sector agrario se desarrolle y crezca, y trabajar con el sector privado para conseguir los objetivos que tanto necesita el sector y el país. Se deben aplicar con urgencia, sin miedo y con compromiso, todos los ajustes y mejoras necesarios para afrontar los retos mencionados.

Fuente: Revista Negocios Internacionales de Comex Perú

 

Compartir
l
Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de AGAP, hace un balance de la gestión en el sector agrario en este primer año de gobierno de Pedro Castillo.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X