Fabrican herbicidas naturales a partir de aceites extraídos de las hierbas malas

“Es una solución que podría brindar ventajas económicas, pues estas plantas tienen coste agronómico bajo, en especial en lo que a agua se refiere”, destacan.

Un grupo de investigadores de Ciencias Agrícolas y Farmacia de Italia ha desarrollado un herbicida natural elaborado con aceites esenciales extraídos de las propias malas hierbas. Su estudio se ha publicado en la revista Weed Research.

La idea inicial era evaluar la efectividad de las sustancias naturales contra las malas hierbas para controlarlas de una forma sostenible con el medio, en especial a la luz de las prohibiciones o limitaciones de uso de algunos herbicidas convencionales (el glifosato en particular) debido a su impacto medioambiental y el riesgo que suponen para la salud humana.

“A nadie se le había ocurrido antes utilizar los aceites esenciales extraídos de las malas hierbas contra ellas mismas. Es una solución que podría brindar algunas ventajas económicas también, pues estas plantas tienen un coste agronómico bajo, en especial en lo que a agua se refiere. Paradójicamente, las especies espontáneas que no tienen ningún uso se pueden convertir en amigos del hombre y del entorno”, señaló el grupo de trabajo.

La investigación ha durado tres años y ha sido llevada a cabo tanto en laboratorio como en invernaderos. Ha identificado cinco especies de las que se pueden extraer aceites esenciales particularmente efectivos: milenrama (Achillea millefolium), ajenjo dulce (Artemisia annua), artemisa de los hermanos Verlot (Artemisia verlotiorum), algodonosa (Otanthus maritimus) y bardana común (Xanthium strumarium).

“Estos herbicidas naturales se pueden utilizar igual que los tradicionales, tanto antes como después de la plantación. También podrían utilizarse en ciudades para las aceras y las cunetas, donde suelen encontrarse malas hierbas”, agregaron.

Fuente: FreshPlaza / 03 de noviembre 2017

 

Compartir
l
“Es una solución que podría brindar ventajas económicas, pues estas plantas tienen coste agronómico bajo, en especial en lo que a agua se refiere”, destacan. Un grupo de investigadores de Ciencias Agrícolas y Farmacia de Italia ha desarrollado un herbicida natural elaborado con aceites esenciales extraídos de las propias malas hierbas. Su estudio se ha […]

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar