AGAP: Se requiere del gobierno hechos y no palabras

Otro de los sectores productivos que analizamos para conocer como culmina el 2021 ha sido el Sector Agrario más específicamente el sector agroexportador, y para ello en Brújula Económica conversamos con el director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, quien muy amablemente atendió la entrevista.

El alto ejecutivo señaló que a pesar de estar considerados una actividad esencial como lo es en todo el mundo y no solo en el Perú, fueron afectados; sin embargo el sector agrario pudo crecer el 2020 a pesar de la subida de los costos que se dieron para implementar los nuevos protocolos, extremar los cuidados de los trabajadores, la inocuidad alimentaria, el transporte de personal en las zonas rurales dónde no hay transporte público, donde además, se tuvo que ajustar al 50% del aforo, etc. y a pesar de todo ello el sector creció .

“Para el cierre del 2020 hay dos factores que afectan, uno, la nueva Ley Agraria que surgió el año pasado luego de la derogatoria de la Ley Agraria que generó la retracción de nuevas inversiones y las reinversiones que se iban a dar este año, porque es una ley que interviene en el libre mercado laboral y además crea una serie de riesgos que no debieron haberse incluido en la ley”.

“Y el segundo factor es el nuevo gobierno, pues a pesar que el presidente en su viaje a Estados Unidos dijo que iban a impulsar las inversiones e instó a los inversionistas internacionales vengan al Perú porque iba a garantizar un adecuado clima de negocios, lamentablemente los hechos han sido todo lo contrario por ejemplo el lanzamiento de una segunda reforma agraria en una fecha donde se conmemora la dictadura militar que tuvo un marco expropiatorio y con un mensaje que no ayudaba a crear un ambiente de negocios propicio con seguridad jurídica y confianza, y a eso se suman varios actos de gobierno que, en general, han impactado de manera negativa en los sectores económicos”, acotó Gabriel Amaro.

“A pesar de ello el sector agrario es muy resiliente y hay un elemento que a veces no se entiende, y me preguntan ¿por qué el sector agro exportador sigue creciendo? y la respuesta es muy simple, nosotros en agricultura trabajamos con seres vivos, plantas que tienen ciclos biológicos y dependen de una serie de factores como el clima, plagas, etc. , si bien es cierto casi no hay nuevas inversiones en el caso de los cultivos permanentes, las inversiones de años anteriores están en pleno proceso de desarrollo”.

“Las plantas tienen un ciclo de vida que, conforme van creciendo, van aumentando su productividad hasta que llegan a un punto máximo, se mantienen y luego van bajando su productividad, y es ahí donde los productores evalúan la necesidad, dependiendo del momento y de su perspectiva de producción, de cambiarlas por otras variedades o reemplazarlas”.

“Pero ahora estamos en años de crecimiento de los cultivos porque muchas hectáreas tienen plantas jóvenes, entonces se va a crecer de una manera importante en más del 12%, por ejemplo, por lo menos en exportaciones de arándanos será 25%, palta 40%, dependiendo del comportamiento de cada cultivo. Hablo en general, pero eso no se debe a la nueva Ley Agraria, ni a que el gobierno está impulsando nuevas inversiones, se debe a inversiones pasadas de cultivos bien llevados. Lo que ocurrirá en el tiempo, si no hay más inversiones en el sector vamos a ver que poco a poco la curva de crecimiento se reducirá y después comenzará a descender”, enfatizó.

Problemas sectoriales
El director ejecutivo de AGAP señaló que hay dos problemas principales que han afectado al sector, uno interno y otro externo además de otros. El externo, la crisis de los contenedores que ha hecho que el costo de los fletes suba hasta dos o máss veces, dependiendo a donde va, al cual consideró un golpe muy fuerte para la industria, no solamente para el sector agroexportador en donde dicho costo lo asume el agroindustrial.

“El otro costo fuerte internacional ha sido la subida del petróleo, que afecta el flete y el transporte marítimo porque la mayoría sale por puertos; sino también afecta por los fertilizantes. Los insumos en su mayoría fertilizantes han subido por el incremento del petróleo, gas, y son factores que no los podemos controlar”.

Respecto a los factores internos, no hay de parte del gobierno una buena política de impulso a las inversiones, no hay un clima de seguridad jurídica, tranquilidad y confianza a las inversiones. “Hay menos inversiones, y ya han salido fuera del país entre 17 y 18 mil millones de dólares por fuga de capitales al no existir confianza en la política del gobierno, todo sube, la inflación, el tipo de cambio, pérdida de empleo, la informalidad y también la pobreza”.

R.M. Nº274-2021-MIDAGRI
Sobre la formación del Grupo de Trabajo para el desarrollo del Sector Agrario y de Riego, el director ejecutivo de AGAP señaló “lamentablemente no hemos sido considerados como sector empresarial en este grupo de trabajo, y con ello se ha afectado al sector agrario porque no permite al sector privado aportar en un proceso de mejora. Esa actitud del gobierno no tiene sentido y es contraproducente contra el propio discurso del presidente Castillo”.

“En todo este tema, todo lo que haga el Sector Público en ese grupo de trabajo no va tener resultados importantes, porque no está siendo visto desde la mirada del sector privado, del productor que está en la cancha compitiendo en el mercado. La actividad informal se ha incrementado y oscila ahora entre 77 a 78%, y se sigue perdiendo formalidad; lo que se tiene que hacer es un proceso acelerado de incorporación de todas unidades informales hacia la formalidad y para esto debemos cambiar uno de los principales catalizadores de la informalidad que es la mala regulación y las políticas públicas que generan el deterioro del clima de negocios en el Perú”.

Con relación a la segunda reforma agraria, detalló que no conoce en qué va al no haber sido convocados. “Al no estar en ese grupo de trabajo, nos preocupa no poder aportar y que se saquen medidas muy similares por las que el Perú pasó en los años 60 o 70. Seguir dando bonos y regalos no va resolver el problema, por el contrario lo va a agravar y lo peor, es el riesgo de la producción agraria que va a mercados internacionales, ya que si se ponen aranceles a nuestros socios comerciales, en un afán proteccionista, ellos va tratar igual, y entonces el riesgo es acelerar un proceso de desaparición del sector formal”.

Ministra desinformada
Sobre las declaraciones de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez que señaló que el 90 % de los trabajadores de la agroexportación son informales, el director ejecutivo de AGAP detalló que emitieron un Comunicado al respecto, ya que es imposible que una empresa formal y más aún agroexportadora pueda colocar sus productos en el exterior si es informal.

“En nuestro sector no solamente somos supervisados permanentemente por la Sunafil todos los meses, sino que los mercados, compradores exigen auditorías internacionales en materia laboral y social, y si detectan que no pasamos la auditoría por estar vulnerando alguna norma laboral, no nos compran, por esa razón si una empresa es informal quiebra porque no tienes mercado; por lo cual la aseveración de la ministra es falsa”.

“Lo dicho por la ministra es gravísimo, porque si esa noticia no la desmentíamos y ella no se rectificaba, como felizmente ya lo ha hecho, simplemente hoy corríamos el riesgo de no poder exportar, así de dramático y de tajante es el mercado internacional en el sector agrario. Si eso hubiera sido cierto los clientes nos dejaban de comprar y hoy estarían cientos de miles de personas en la calle sin trabajo. Ha sido muy importante que la ministra se haya rectificado”, acotó.

Propuestas de AGAP
Hay varias cosas que se tienen que hacer, señaló Gabriel Amaro, si el gobierno quisiera mejorar realmente el sector agrario a través de la inversión, primero sentarte a trabajar y conversar con el sector empresarial y los representantes de las unidades productivas, que son las que están compitiendo en el mercado y para ello tienen que mantenerse competitivos.

“Hay dos espacios, uno el grupo de trabajo con todas las unidades productivas que están en PLANAGRO, donde están diversas asociaciones del sector agrario como asociaciones de cafeteros, arroceros, azúcar, banano orgánico, la junta nacional de riego, entre otras, para ayudar a resolver el problema del sector agrario en general. El otro espacio es la mesa técnica de agro exportación, que ni bien empezó este gobierno hablamos con el ministro de Agricultura para que se reactive la mesa en el MEF y también lo pedimos al ministro de Economía”.

“El MEF tienen varias mesas que están funcionando, como la forestal, acuícola, etc., y esas mesas técnicas lo que buscan es mejorar el clima de negocios y eliminar las barreras para desarrollar el sector y generar un mejor ambiente para las inversiones. Hemos hablado con el ministro de Economía personalmente y le ha parecido bien habilitar la mesa agro exportadora, sé que le ha pedido al ministro de Agricultura, pero no hay resultados y ya pasaron 5 meses”.

“El asunto es que no basta con que el presidente Castillo y sus ministros digan vamos a impulsar la inversión, lo que se requiere son hechos concretos, y hasta ahora lamentablemente muchos de ellos son contrarios a la inversión. Este año vamos a crecer, pero no por la política del gobierno, imagínate que sería de la agricultura y el país, si este crecimiento que tenemos, que es fruto del desarrollo y del riesgo del capital privado desde el pequeño hasta el grande, se impulse con un trabajo conjunto público – privado, estaríamos creciendo el doble, pero lamentablemente no lo quieren entender, o no lo quieren ver, se lo hemos dicho en todos los foros y seguimos esperando una respuesta”, acoto Amaro.

“Hemos llevado propuestas para mejorar la capacitación desde AGAP, y desde hace 6 años venimos impulsamos una reforma, una mejora de la educación técnica por competencias, ya tenemos cerca de 50 normas aprobadas de competencias, venimos desarrollando cursos para nuestros trabajadores y pequeños agricultores para mejorar la productividad y las capacidades, es uno de los aportes que les hemos ofrecido y no nos han hecho caso”.

“Queremos implementar un proyecto agresivo para incrementar las buenas prácticas agrícolas de procesamiento y de producción con el apoyo de AGAP, somos partners locales del GlobalG.A.P. que es la certificación más extendida del mundo en el sector agrario principalmente con los pequeños agricultores; hemos planteado también temas de mejoras de los ecosistemas de I+D+i, mejoras regulatorias, de asociatividad, etc. y en todas ellas no hemos tenido respuesta, entonces ya no sabemos qué es lo que quieren hacer”.

“Esto no es un tema sólo de las empresas agroexportadoras, es un tema que afecta a todos los ciudadanos, porque si al sector privado que es el que trae y genera riquezas en los países le va mal, entonces nos irá mal a todos. En realidad, para el próximo año no veo que cambie la situación, los empresarios seguimos apostando por el pais, pero evidentemente no hay nuevas inversiones a la vista hasta que cambie la situación adversa a la inversión, lo que están es yéndose a otros países vecinos quienes si están aprovechando esta coyuntura”.

“El sector crece por todo el desarrollo privado de las nuevas áreas e incorporación de miles de pequeños productores a las cadenas modernas de producción y comercialización agrarias, por ese impulso que hemos tenido durante los últimos años, pero si no se siguen teniendo nuevas inversiones en el tiempo comienzan a disminuir, y por tanto es responsabilidad del gobierno impulsar las inversiones y mejorar las condiciones para desarrollarlas. Es por ello, que el gobierno no puede quedarse solo en el discurso, o sin hacer nada, o continuando haciendo acciones que ahuyenten a las inversiones del país, porque están afectando a todos los ciudadanos no solamente a las empresas o a los inversionistas, es una tremenda responsabilidad la que tienen entre manos: crear las condiciones para generar riqueza a través de las inversiones privadas o seguir incrementando la informalidad y la pobreza en el país”, remarcó.

Expectativas 2022
“Sin embargo, yo siempre veo al país con optimismo, tenemos una tremenda oportunidad en el sector agrario que no la tienen otros países. Cuando en el Perú se prueba un cultivo, ya sea foráneo o propio, para ingresarlo al mercado externo, por las condiciones que tenemos en el país ocupamos los primeros puestos en productividad, y eso, sumado a un clima para hacer negocios adecuado en el país, es lo que nos da sostenibilidad en los mercados, entre otras variables”, resaltó Gabriel Amaro.

“Esas condiciones no la tienen otros países, somos uno de los diez países con más agua dulce en el mundo, tenemos riquezas en todas nuestras regiones incluyendo en el mar de Grau, que no tienen los demás países, estamos estratégicamente ubicados, no estamos muy al sur donde haya mucho frío, ni estamos muy al norte a la línea del Ecuador, estamos justo donde debíamos estar y el principal mercado que atendemos está en el hemisferio norte”.

“Estamos contra estación respecto al hemisferio norte, mientras allí están en invierno y no tienen cultivos, nosotros sí los tenemos para abastecer a cerca del 90% de la población mundial que vive en esa parte del mundo, tenemos todo ese inmenso mercado a nuestra disposición para seguir creciendo, hay que ser locos, ineficientes o tener una ceguera ideológica para no aprovechar estas ventajas competitivas que tenemos los peruanos en esta tierra bendita que es nuestro Perú. Miro con optimismo, para tratar de persuadir desde AGAP a las autoridades para enrumbar el camino, seguir impulsando los espacios de dialogo, haciendo propuestas, seguir pronunciándonos en diversos medios y seguir trabajando desde el sector privado para sacar adelante el sector agrario y a nuestro país”, destaco Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.

Fuente: Brújula Económica 

 

Compartir
l
Otro de los sectores productivos que analizamos para conocer como culmina el 2021 ha sido el Sector Agrario más específicamente el sector agroexportador, y para ello en Brújula Económica conversamos con el director ejecutivo de la AGAP, Gabriel Amaro.
9

Categorías

AGROFEST: ¡El sector privado se propone transformar el agro!

AGROFEST: ¡El sector privado se propone transformar el agro!

El sector privado ha decidido organizar el evento llamado AGROFEST entre el 22 y el 24 junio de próximos. En el cónclave participarán pequeños agricultores, asociaciones de productores, cooperativas agrarias, municipalidades rurales, gobiernos regionales y empresas agroexportadoras.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X