La globalización y las nuevas tecnologías están generando movimientos en el sector agropecuario que buscan producir más y mejor con menos recursos.
Educación. Probablemente la tendencia con mayor importancia. Con los avances en la tecnología y las comunicaciones, asi como el abaratamiento de equipos de computación (tabletas, móviles, portátiles, etc.) y el acceso a internet, la educación nunca había experimentado una situación similar. Desde aspectos de cultura general hasta estudios detallados de como la genética impacta en un campo de cultivo o procesos administrativos están a sólo un click de distancia.
Big Data. La industrialización de la información ha llegado, y empieza a dar sus primeros resultados. La información es vital para tomar decisiones con respecto a cada aspecto de nuestra operación. La ‘nube’ (servidores remotos) es de gran ayuda para procesar y almacenar esta información todos los días. El Big Data para el sector agropecuario es ya una realidad.
Drones & Robots. El uso de maquinaria automatizada va desde un tractor con GPS integrado hasta un dron que permite obtener imágenes precisas de lo que está pasando con nuestros cultivos. Estas nuevas herramientas disponibles aportan un nuevo panorama, y es que sus beneficios y ventajas son claramente una realidad.
Análisis de la información. La clave está en no solo disponer del Big Data como tecnología, sino en qué hacer con esa enorme cantidad de información obtenida, que es necesario procesar adecuadamente para poder ser analizada y extraer valor. La especialización en este sentido crece a pasos agigantados y nos permite, con mayor certidumbre, tomar decisiones que antes requerían de más tiempo, o bien tenían menor certeza. Por ejemplo, gracias al Big Data, y en combinación con el uso de robots o drones hoy día podemos conocer con certeza que secciones del campo de cultivo pueden necesitar más o menos fertilizantes, dónde hay problemas con la irrigación, o en que momento cosechar para que los precios del mercado sean mejores…
Redes Sociales & feedback directo del mercado.Los sistemas informáticos de los ‘retailers’ o distribuidores, así como las redes sociales han abierto un canal directo con nuestros consumidores. Hoy en día, estamos a un solo click de distancia de conocer que opina el ama de casa o el chef de un restaurante sobre nuestros productos. Sabor, color, aroma, mejores presentaciones y precios son solo algunos ejemplos del feedback que podemos obtener para diseñar mejor nuestra operación, y es que los nuevos canales de comunicación han llegado para quedarse.
Fuente: All Tech Spain / 14 de Julio 2017