Senasa realiza acciones de prevención y monitoreo para evitar contaminación por plaguicidas en productos agropecuarios

12.450 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país, han sido instruidos en prácticas de buen uso de plaguicidas y productos veterinarios este año.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó que realiza de forma constante acciones de prevención, con la capacitación a los productores, y de monitoreo para evitar la contaminación de plaguicidas en los productos agropecuarios.

En lo que va del año, instruyó a más de 12.450 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país en prácticas de producción e higiene, de buen uso de plaguicidas y productos veterinarios, y de monitoreo de contaminantes agropecuarios.

Además, el Senasa monitorea de manera permanente el uso de químicos en la actividad agrícola y pecuaria, como plaguicidas en cultivos y fármacos de uso veterinario, procurando que estos no superen los Límites Máximos de Residuos (LMR).

Los LMR son establecidos en Perú por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, siguiendo las directrices del CODEX Alimentarius.

Del 2012 a la fecha, se ha capacitado a más de 123,540 actores de la cadena productiva agropecuaria. Las capacitaciones, dirigidas principalmente a quienes producen los alimentos frescos, buscan orientar sobre las acciones que deben realizar para evitar su contaminación y reducir el uso de químicos para no superar los LMR.

Además de desarrollar acciones de prevención de la cadena agrícola y pecuaria, el Senasa autoriza y fiscaliza a los proveedores de insumos (plaguicidas y productos veterinarios), registra plaguicidas de uso agrícola y los medicamentos veterinarios, y realiza control posterior de estos productos.

Los plaguicidas de uso agrícola de banda roja en la etiqueta solo pueden ser adquiridos con una prescripción (receta) agronómica emitida por un ingeniero agrónomo, en un establecimiento autorizado por el Senasa.

Dato

  • El Senasa exhorta a los hombres y mujeres del campo, a no usar productos de contrabando porque su contenido no está validado y, en consecuencia, sus niveles de toxicidad y sus efectos son desconocidos. Todas las etiquetas de estos productos se encuentran en castellano.

Fuente: Agraria.pe / 14 de agosto 2018

 

Compartir
l
12.450 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país, han sido instruidos en prácticas de buen uso de plaguicidas y productos veterinarios este año. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó que realiza de forma constante acciones de prevención, con la capacitación a los productores, y de monitoreo para evitar la contaminación de […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X