Por mayor producción de arándanos, arroz y café
El sector Agropecuario registró un crecimiento de 6.4% en junio del presente año, respecto a similar mes del 2016, revirtiendo la caída observada en los cuatro meses previos, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). El ente emisor indicó que dicha tasa de expansión fue la más alta en los dos últimos años, cuando en junio del 2015 el sector creció 8.7%.
En el componente agrícola se registró un aumento de 10.2% en junio, resultado en el que contribuyó la incorporación de los arándanos en el cálculo de la producción, que explican 2.7 puntos del crecimiento del sector. Por el contrario, la producción pecuaria disminuyó 1.8%.
La producción agrícola orientada al mercado interno creció 5% en junio, por una recuperación de la oferta de arroz y papa ante el mejor escenario climático (presencia de lluvias en costa y sierra y alivio de heladas en la sierra).
Agroindustria
Por su parte, la producción agroindustrial creció 13.1% en junio por una recuperación del volumen de maíz duro. Ello se explicó por un incremento de siembras correspondientes en febrero.
Asimismo, la producción orientada a la exportación creció 21.1% en junio, por una destacada producción de arándanos y una mayor oferta de café por mejores rendimientos, recuperándose de la presencia de la roya en años previos.
También hubo buena producción de uva, cacao y alcachofa que tuvieron mayores cosechas estimuladas por la demanda externa.
Fuente: Andina / 17 de agosto 2017