Régimen agrario: mayores costos laborales no le quitarían dinamismo al sector

El aumento de los beneficios laborales a los trabajadores agrarios significará mayores costos para las empresas del sector, pero su impacto será diferenciado. Las grandes podrán absorber el alza del costo laboral, pero no será así en el caso de las medianas y pequeñas. Aún así, el dictamen que amplía la vigencia del régimen especial agrario mantiene la flexibilidad para contratar trabajadores y una tasa reducida del Impuesto a la Renta (IR). La norma no le restaría dinamismo al sector.

El dictamen, aprobado en junio del 2018 y que sería discutido en el Pleno en esta legislatura, plantea ampliar la vigencia del régimen, que caduca en el 2021, hasta diciembre del 2031. También se contempla que la tasa del IR se mantenga el 15%, que la remuneración diaria mínima suba de S/16 a S/39, que las vacaciones se incrementen de 15 a 30 días, que la indemnización por despido arbitrario suba de 15 a 45 remuneraciones mínimas diarias —con un tope de 360— y que el aporte a EsSalud pase de 4% a 6%. “Se equiparan algunos beneficios al del régimen general”, comenta Adriana Tapia, gerente en el área laboral de PwC. 

“El aumento de los costos laborales, en cualquier actividad económica, afecta más a los pequeños y medianos empresarios, que deben levantar su valla para seguir estando en la economía formal. Sin duda, afecta también a las grandes empresas, pero éstas cuentan con mayores recursos para adaptarse a las nuevas condiciones”, dice Jorge Ramírez, CEO de Camposol. En el 2017, el 27% del valor económico generado por la empresa fue distribuido en salarios y beneficios para sus trabajadores.

La mayoría de las 3,768 empresas dentro del régimen especial para el sector agrario son pequeñas. El 60% tiene entre uno y diez trabajadores, según cifras del MTPE. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores se concentra en las empresas de mayor tamaño, aquellas que son más productivas. El 2.5% de la PEA formal asalariada labora en empresas de uno a diez trabajadores, mientras que el 89.3% está en empresas de 100 trabajadores a más. El promedio de trabajadores del sector, al 2017 según el MTPE, es de 276, 403.

Fuente: SEMANAeconómica / 12 de abril 2019

Compartir
l
El aumento de los beneficios laborales a los trabajadores agrarios significará mayores costos para las empresas del sector, pero su impacto será diferenciado. Las grandes podrán absorber el alza del costo laboral, pero no será así en el caso de las medianas y pequeñas. Aún así, el dictamen que amplía la vigencia del régimen especial agrario mantiene la flexibilidad para contratar trabajadores […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X