El puerto de Zeebrugge en Bélgica puede convertirse en una opción atractiva para las exportaciones peruanas con destino a la Unión Europea, en especial para los perecibles, porque pueden llegar en menos tiempo con la posibilidad de reducir costos, dijo el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores.
“Nuestra oferta es cada vez más diversa, por lo que este puerto es una interesante opción”, refirió.
Detalló que si bien es una alternativa aún no tan conocida, permitirá a los exportadores mejorar su competitividad pues a diferencia del puerto de Rotterdam al que se demora 20 o 22 días para llegar, al puerto de Zeebrugge se demora 16 días y tiene acceso a ciudades importantes.
“El volumen de la oferta nacional se incrementa y se diversifica, abundan productos aún no consolidados, sobre todo artesanías y confecciones”, dijo.
Flores hizo estas declaraciones luego de la firma del Acta de Entendimiento entre representantes del Puerto de Zeebrugge, ADEX, BNFW Sea-Investment (Bélgica), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y Promperú, con el fin de fomentar el entendimiento y desarrollo de nuevas oportunidades comerciales entre las partes.
“Hemos firmado este convenio de cooperación para difundir las facilidades que brinda el puerto. Hay que reconocer que para muchos exportadores peruanos es una alternativa aun no conocida”, afirmó.
ADEX informó que los despachos a ese bloque están en proceso de recuperación. Entre enero y setiembre, se exportó por US$ 4,724 millones 741 mil, 20.5% más respecto al mismo periodo del 2016, principalmente por los mayores despachos de cobre y gas natural que crecieron 60% y 291%, respectivamente. Otros productos son la palta, zinc, oro, café, estaño, aceite de pescado, mangos y espárragos.
Los principales destinos en la UE son España, Países Bajos, Alemania y Reino Unido que concentran casi el 70%. Otros son Italia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Dinamarca y Polonia.
Ahorro
A su turno, el director comercial del puerto de Zeebrugge, Emmanuel Van Damme, opinó que los exportadores peruanos que exportan a la Unión Europea podrían ahorrar hasta un 10% si distribuyen sus productos desde el puerto belga de Zeebrugge, que se podría convertir en una buena opción respecto a otros. “Nuestro puerto es más rápido y más barato, al menos en 10%”, afirmó.
Detalló que es más pequeño pero da un servicio más dedicado. Para los perecibles tiene 900,000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico, además no enfrenta problemas de congestión, lo que mejora la rapidez de la distribución y la conectividad con otras ciudades. A Francia por ejemplo se llega en hora y media y a Inglaterra, los barcos salen cada tres horas.
El dato
El convenio se suscribió en el marco de la visita al Perú de una delegación de empresarios belgas. Lo firmaron la oficina comercial de la Embajada de Bélgica dirigido por Flanders Investment and Trade (FIT), en colaboración con el Puerto de Zeebrugge, Sea Invest, ADEX, AGAP y Promperú. Se contó con la presencia del Consejero Comercial de la embajada de Bélgica en el Perú, Pieter Embo.
Fuente: Gestión / 24 de noviembre 2017