Producción agrícola corre peligro

  • Productores advierten que eliminar la libre importación directa de agroquímicos paralizaría el desarrollo del agro peruano, especialmente el de exportación.
  • Si el TC declara inconstitucional el artículo 3 de la Ley 30190 retornaría el oligopolio de las empresas que controlaba la importación de agroquímicos en el Perú.

Lima, 11 de marzo del 2019. Los productores agrícolas advirtieron el grave riesgo que corre su sector si se termina con la importación directa de agroquímicos que funciona desde hace casi cinco años y que permitió desarrollar y mejorar la competitividad de todo el agro peruano.

La ley aprobada en el 2014 marcó el fin de un oligopolio de empresas que imponía precios muy elevados en productos necesarios para la producción agrícola y democratizó la importación de agroquímicos.

Ahora cualquier agricultor que reúna los requisitos necesarios puede importar directamente agroquímicos de cualquier parte del mundo. Esta ley originó una drástica reducción en el precio de estos productos y el consiguiente crecimiento de nuestras exportaciones. A continuación, un ejemplo de precios de productos genéricos:

La reducción en los costos de producción permitió al productor agrícola nacional mejorar sus condiciones para competir a nivel mundial en productos como el banano, la palta y el espárrago, entre otros.

Los dirigentes gremiales que incluyen a productores de uvas, cítricos, paltas, espárragos, arándanos, granada, mango, entre otros, indicaron que la declaración de la inconstitucionalidad del artículo 3 de la Ley 30190 paralizaría el desarrollo del agro, sector que genera miles de empleos y cuyo éxito impulsa el crecimiento económico del país. Una de las razones de ello sería por el incremento de sus costos de producción en 23%, lo que afectaría su competitividad y la posibilidad de ingresar a los más diversos mercados del mundo.

Los productores agrarios exhortaron a los miembros del Tribunal Constitucional a tomar una decisión responsable, pensando en el desarrollo de la agricultura peruana. Esta se ha convertido en los últimos años en uno de los factores de crecimiento económico del Perú.

“El retorno al oligopolio de unas pocas empresas no solo constituiría un golpe mortal al sector agrario sino también un atentado directo contra la competitividad de nuestro país a nivel mundial y un grave riesgo para los miles de trabajadores del campo”, agregaron.

Oficina de Comunicaciones AGAP
comunicaciones@agapperu.org
Compartir
l
Productores advierten que eliminar la libre importación directa de agroquímicos paralizaría el desarrollo del agro peruano, especialmente el de exportación. Si el TC declara inconstitucional el artículo 3 de la Ley 30190 retornaría el oligopolio de las empresas que controlaba la importación de agroquímicos en el Perú. Lima, 11 de marzo del 2019. Los productores […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar