Presentan la Organización Mundial de Cítricos en la Fruit Attraction 2019

El martes 22 se presentó oficialmente en Fruit Attraction, Madrid, la recién creada Organización Mundial de Cítricos (WCO).

El objetivo principal de la WCO es facilitar el dialogo entre los países miembros para afrontar mejor los retos comunes y aprovechar las oportunidades en beneficio colectivo del sector de los cítricos; basándose en un espíritu de cooperación y transparencia.

En esa línea, planean facilitar la acción colectiva en el sector de los cítricos, tanto en la categoría fresca como industrial.

Específicamente, la misión de la WCO es:

  • Discutir los problemas comunes que afectan a los países productores de cítricos para preparar a la comunidad citrícola para el horizonte 2030.
  • Intercambiar información sobre las tendencias de la producción y el mercado.
  • Fomentar el diálogo sobre cuestiones de política de interés común.
  • Identificar y promover proyectos de Investigación e Innovación específicos para el sector citrícola.
  • Servir de enlace con las partes interesadas públicas y privadas en asuntos relacionados con los cítricos.
  • Promover el consumo global de cítricos.

Con su presentación oficial, los cítricos se ponen finalmente en el mismo nivel de coordinación a escala mundial que otras categorías de fruta, tales como peras & manzanas, kiwis, aguacate o frutos rojos, que ya disponen de una plataforma mundial.

Liderados por AILIMPO, la Asociación Interprofesional Española de Limón y Pomelo, y la Asociación de Productores de Cítricos de África Austral (CGA), cuenta con representantes del sector de Argentina; Chile; Italia; Marruecos; Perú; España y Sudáfrica. Los países decidieron unir sus fuerzas para crear una plataforma global de cítricos en la que puedan hacer frente a los numerosos y complejos cambios que ha experimentado el mercado de los cítricos en los últimos años.

Lo anterior con el objetivo de estimular en consumo y la competitividad de los cítricos.

Otros países que no pudieron asistir a la reunión se han comprometido ya con el proyecto, y el resto de productores quedan invitados a unirse a la organización.

Reacciones a la WCO

Durante la presentación oficial en Madrid, la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, dio su enhorabuena al sector citrícola por la iniciativa. Recalcó la importancia de España como líder en la producción y exportación de cítricos de estar a la cabeza de este proyecto.

El Consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, también saludo a los participantes y expreso su apoyo a la nueva organización.

“Es importante que la comunidad citrícola mundial trabaje de manera conjunta para hacer frente a retos comunes y aprender unos de otros”, señaló, añadiendo que, dejando de lado el factor competitivo, es esencial compartir información y experiencias para el beneficio colectivo del sector, estratégico para la región y para España.

Freshfel Europe, la Asociación Europea de Fruta y Hortaliza Fresca, cuya Secretaría tiene su sede en Bruselas, Bélgica, coordinará y administrará la WCO. La próxima reunión, donde se formalizarán los trámites para la fundación y futura estructura de la asociación, tendrá lugar en FruitLogistica 2020 en Berlín.

Fuente: PortalFrutícola.com / 23 de Octubre 2019

Compartir
l
El martes 22 se presentó oficialmente en Fruit Attraction, Madrid, la recién creada Organización Mundial de Cítricos (WCO). El objetivo principal de la WCO es facilitar el dialogo entre los países miembros para afrontar mejor los retos comunes y aprovechar las oportunidades en beneficio colectivo del sector de los cítricos; basándose en un espíritu de […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar