Perú: las bajas temperaturas retrasan los envíos de Red Globe a China

Las temperaturas excesivamente bajas en una de las regiones de cultivo de uva de mesa clave en Perú han resultado en una coloración más oscura de Red Globe de lo deseado en el mercado chino, según Ecosac.

Un representante productor con sede en la región norteña de Piura dijo que los productores en el área han estado experimentando algunas de las mañanas más frías en décadas en las últimas semanas.

El director comercial de Ecosac, Gerd Burmester, comentó a Portalfruticola.com durante el Amsterdam Produce Show, que la compañía normalmente comenzaría a exportar la variedad a China a fines de octubre, pero los envíos aún no comenzaron este año.

“Hemos tenido mañanas muy frías, las más frías de los últimos 50 años”, dijo.

“Entonces eso no ayuda con el color rojo. Es muy oscuro, mucho más oscuro de lo normal. Eso no le gusta a China: les gusta un color rojo cereza claro”.

Dijo que en la escala tradicional de 1 a 5, el mercado chino prefería las Red Globes con un color de 2-3, lo que Burmester dijo que Ecosac podía lograr durante los años normales, pero esta temporada el color está en el rango de 2.5- 4.

“Esperamos días más soleados con temperaturas más altas en las mañanas y espero que eso ayude con el color”, dijo, agregando que todavía quedaba algo de tiempo ya que las Red Globes generalmente se cosechaban hasta fines de diciembre.

Indicó que las bajas temperaturas eran el resultado del fenómeno de El Niño costero particularmente fuerte.

A principios de año, el norte de Perú se vio gravemente afectado por las fuertes lluvias y la humedad, lo que a su vez provocó una mayor prevalencia de oidio y una gran caída de la producción en la región.

Burmester dijo que Ecosac tenía solo alrededor del 60% del volumen de uva de mesa que obtuvo el año pasado. Los importadores de América del Norte también indicaron el mes pasado que esperaban una reducción significativa de las exportaciones anuales del norte de Perú.

En una nota positiva, Burmester señaló que la calidad de la fruta había superado las expectativas y fue muy buena este año, lo que ayudó a compensar la caída de volumen en términos de precios en un grado limitado.

Ecosac ha estado enviando uvas sin semillas a Europa en las últimas semanas, aprovechando al máximo la brecha de suministro que viene después de las temporadas italiana y española, pero antes de que Namibia y Sudáfrica aumenten las exportaciones. Las condiciones del mercado son fuertes en este momento.

“Los italianos terminaron un poco antes de lo normal y hay menos fruta de Piura. Sudáfrica y Namibia tienen aproximadamente una semana de retraso, por lo que nos está dando un buen espacio para vender bien. Hay buenos precios, pero es imposible compensar una caída de volumen del 40%”, dijo.

La compañía ha aumentado considerablemente sus plantaciones de variedades de uva sin semillas, que ahora representan la mayoría de los envíos a los mercados de Europa continental y el Reino Unido.

Recientemente, también comenzó el envío de variedades sin semillas al mercado de EE. UU., que se espera tenga un nivel de oferta doméstica más bajo que el año pasado, en gran parte como resultado del calor excesivo en California durante el verano.

Burmester dijo que los precios en Estados Unidos lucían fuertes en el presente, pero que “nunca se sabe hasta el final” cómo saldrán las cosas.

Ecosac realizó anteriormente envíos de prueba de uvas sin semillas al mercado chino, pero dijo que no habría envíos este año como resultado de la menor oferta disponible.

La compañía cultiva variedades con licencia de algunos de los mejores breeders del mundo, incluidos SunWorld, IFG y SNFL.

Burmester dijo que el próximo año la compañía espera plantar AutumnCrisp por SunWorld, una variedad de marca que dijo era relativamente nueva en Perú, y también mencionó que Scarlotta había mostrado una excelente resistencia al moho este año y no había visto ninguna caída en los volúmenes.

Fuente: Agraria.pe / 24 de noviembre 2017

 

Compartir
l
Las temperaturas excesivamente bajas en una de las regiones de cultivo de uva de mesa clave en Perú han resultado en una coloración más oscura de Red Globe de lo deseado en el mercado chino, según Ecosac. Un representante productor con sede en la región norteña de Piura dijo que los productores en el área […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X