Más de 5 mil pequeños productores hortofrutícolas serán beneficiados con etapa de supresión de la mosca de la fruta

A fin de consolidar la producción de frutas sanas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que 5 mil 120 pequeños productores de la región Lambayeque serán beneficiados con la puesta en marcha de la etapa de supresión de la plaga de la mosca de la fruta.

Esta fase, correlativa a la etapa de Prospección y Monitoreo (primera etapa), inicia el 1 de junio y consistirá en la aplicación por aspersión del insumo agrícola GF-120 sobre árboles de frutales hospedantes, como parte del control químico de la plaga.

El servicio es gratuito y está dirigido para aquellos productores que cuenten con áreas menores a 5 hectáreas y estén ubicados en las zonas de producción del proyecto que incluye Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi, Cañaris y el Proyecto de Irrigación Olmos.

Para ello, el Senasa cuenta con 9 responsables de zona, 30 técnicos y 320 auxiliares de campo debidamente capacitados que a partir del próximo mes ejecutarán la cobertura de todas las áreas agrícolas (5 278.5 hectáreas), a fin de no dar tregua a la proliferación del insecto, hasta el mes de diciembre de 2021.

En complemento al control químico, el Senasa realizará la supervisión y verificación de las actividades correspondientes al control cultural mecánico (recojo y entierro de frutos, rastrilleo de suelos, podas sanitarias y lavado de árboles), ejecutadas por los productores beneficiarios. Estas actividades, tienen un impacto de un 60% en el control del insecto, razón por la cual serán de mucha importancia durante la etapa de supresión.

En la etapa de supresión también cobra vital importancia la participación de los Comités de Erradicación de Mosca de la Fruta, conformado por líderes agrarios de las zonas de intervención del Proyecto, quienes serán el respaldo local del Senasa.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV es parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – fase II, y tiene por objetivo declarar áreas libres de mosca la fruta a 9 regiones del país, como son Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Puno, a fines del año 2023.

Los resultados positivos que se obtengan con esta intervención apuntan a generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños productores, a fin de consolidar la llegada de fruta sana al mercado nacional con proyección al mercado extranjero.

Fuente: Agraria.pe 

 

Compartir
l
A fin de consolidar la producción de frutas sanas, Senasa informó que 5 mil 120 pequeños productores de la región Lambayeque serán beneficiados con la puesta en marcha de la etapa de supresión de la plaga de la mosca de la fruta.
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X