Mangos peruanos podrían alcanzar nuevo récord para esta temporada

Si bien aún se exportan volúmenes menores desde Perú, se espera que al cierre de campaña en tres semanas se alcance una cifra superar a la temporada 2016/17.

Para conocer más detalles sobre el desarrollo de la actual campaña, PortalFruticola.com conversó con Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM).

Rivera explicó que se espera que el final de la temporada sea a mediados de abril y que aún se están realizando algunas exportaciones desde el Valle de Casma.

Sin embargo, el representante de APEM comentó que los volúmenes de la actual temporada podrían superar ligeramente a los registrados en la anterior.

“La campaña pasada alcanzamos por las vías marítima, aérea y terrestre alrededor de 179.000 toneladas de mango fresco, probablemente en esta temporada lleguemos a las 180.000 toneladas”, destacó Rivera.

Asimismo, el gerente general de APEM agregó que “hasta la semana 12 llevamos 7.980 contenedores, pero aún faltarían 3 semanas de exportaciones”.

Por otra parte, un reporte de la National Mango Board estableció que hasta la semana 13, un 97% de las exportaciones de mando peruano hacia Estados Unidos, correspondieron a la variedad Kent, mientras que Rivera explicó que ésta es la que siempre ha predominado en la producción peruana.

Además, Rivera destacó que el 92% de las exportaciones mango de Perú se realizan por vía marítima.

Europa aumenta su participación
Respecto a los mercados del mango, el gerente general de APEM comentó que Europa ha sido el mercado predominante y que durante esta campaña ha tenido una mayor participación.

“Europa ha sido el destino principal los últimos seis años y en esta campaña incluso ha adquirido una mayor importancia, la temporada pasada estaba entre el 55-60% del mercado y ahora alcanza el 65%”, detalló Juan Carlos Rivera.

En tanto, Estados Unidos alcanzó un 30% de la participación del mercado, mientras que en temporadas anteriores registraba un 33-34%.

Cabe destacar que un reporte de la National Mango Board indicó que al 17 de marzo Perú había exportador 12,4 millones de cajas (4kg) hacia Estados Unidos durante la actual temporada 2017/18.

Rivera comentó que otros destinos como Nueva Zelanda, Canadá, Chile, China, Japón y Corea del Sur han tenido un comportamiento similar a la campaña pasada.

El representante de APEM explicó que entre las principales razones de dicho aumento se encuentra el clima adverso que afectó a Estados Unidos en diciembre, lo que restringió las exportaciones hacia ese mercado, y la estrategia comercial en el viejo continente.

“Al parecer la estrategia comercial en Europa está dando mejores resultados que en EE.UU. por ahora, básicamente podríamos decir que el mango madurado en destino es una de las principales razones por las que está creciendo el consumo en ese continente”, detalló Rivera.

Atraso de temporada
Rivera destacó que la campaña actual tuvo un retraso a diferencia de la anterior, lo que debería a factores climáticos.

“El peak de los niveles de exportación de la campaña pasado fue alrededor de la semana 52 y la semana 1, en cambio, en la emporada actual entre la semana 3 o 4, ha habido un atraso respecto a la temporada anterior, lo que se debe principalmente al clima”, explicó Rivera.

“El año pasado tuvimos el fenómeno del niño costero, hubo sequía en el mes de diciembre y mucho calor, por lo que los árboles de mango aceleraron su maduración y por eso se adelantó la campaña aproximadamente dos semanas. Esta temporada ha tenido un clima más normal, ha habido algo de frío y un calor no tan intenso”, aseguró el gerente general de APEM.

Fuente: PortalFruticola / 04 de marzo 2018

 

Compartir
l
Si bien aún se exportan volúmenes menores desde Perú, se espera que al cierre de campaña en tres semanas se alcance una cifra superar a la temporada 2016/17. Para conocer más detalles sobre el desarrollo de la actual campaña, PortalFruticola.com conversó con Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Productores y Exportadores de Mango […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X