Los resultados del gobierno de PPK en el sector agroexportador

La actividad agroexportadora ha contribuido a que los envíos totales retomen la senda de crecimiento. En mayo, cuando los envíos totales crecieron 20%, los agrícolas lo hicieron a 7%. Tomando en cuenta la relevancia de esta actividad que ha mantenido un incremento casi constante en los últimos años, ¿qué ha hecho la gestión de PPK para promoverla y qué queda por hacer?

Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Productores Agrarios del Perú – AGAP, afirma que el sector ha recibido dos golpes fuertes en lo que va del año: El Niño costero y la paralización de obras, incluyendo infraestructura hidráulica a causa del caso Lava Jato.

“La respuesta del gobierno frente al desastre fue adecuada”, sostiene.

De otro lado, según el representante gremial, lo más importante que ha hecho el gobierno actual es elevar en un punto porcentual el drawback. “Esto ha aliviado los sobrecostos ocasionados por limitaciones logísticas que son una carga para la industria”.

En cuanto a la apertura de mercados y levantamiento de barreras fitosanitarias en mercados destino, Polis señala que esta tarea es una que se ha mantenido en los últimos 10 o 15 años. Y que el gobierno de PPK ha hecho bien en mantener.

El representante gremial señala que una característica destacable de este gobierno ha sido su buena disposición para escuchar al sector.

Hacia el futuro, Polis señala que es necesario promover las obras de infraestructura vial hidráulica. “Estamos preocupados por la irrigación. Chavimochic está paralizado. Si queremos duplicar las exportaciones en cinco años, hay que hacer obras de riego”, afirma.

Fuente: Gestión Espresso / 17 de julio 2017

 

Compartir
l
La actividad agroexportadora ha contribuido a que los envíos totales retomen la senda de crecimiento. En mayo, cuando los envíos totales crecieron 20%, los agrícolas lo hicieron a 7%. Tomando en cuenta la relevancia de esta actividad que ha mantenido un incremento casi constante en los últimos años, ¿qué ha hecho la gestión de PPK […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X