“Los mercados asiáticos se han convertido en una prioridad muy grande para nosotros”

Con un crecimiento anual cercano al 5%, Perú es uno de los países latinoamericanos con mayor alcance internacional. Las exportaciones de alimentos suponen su segunda mayor fuente de divisas, y sus principales mercados de exportación ahora mismo son América del Norte y la Unión Europea. Sin embargo, en los últimos años, el comercio con Asia en el sector hortofrutícola ha crecido rápidamente, con el resultado de que las exportaciones de alimentos peruanos se predice que crecerán exponencialmente en el futuro próximo.

“Los mercados asiáticos se han convertido en una prioridad muy grande para nosotros”, dice Erick Aponte, consejero comercial de PROMPERÚ para Hong Kong y el Sudeste Asiático. “Desde 2005, nuestras exportaciones a Asia han crecido de manera exponencial, y se prevé que esta tendencia continuará en 2020. Por este motivo, hemos estado negociando el acceso a estos mercados para los siguientes productos frescos para el periodo 2020-2021: arándanos (India y Malasia), cítricos (India y Vietnam), granadas (China, Malasia, Corea del Sur y Taiwán), paltas Hass (Filipinas y Malasia) y uvas (Japón)”, añade el consejero de la oficina de Hong Kong y el Sudeste Asiático.

Asia supone actualmente el 9% de las exportaciones de alimentos peruanos a todo el mundo. China es el mayor mercado asiático para los alimentos de Perú, representando el 30% de todas las exportaciones a esta región, seguido de Hong Kong (20%), Corea del Sur (14%), Japón (12%) e Indonesia (8%). En menor medida, pero creciendo con fuerza, se encuentran las exportaciones a los mercados de Tailandia, Malasia, Taiwán, Arabia Saudí, EAU, Vietnam, etc.

La estrategia comercial de la oficina comercial de PROMPERÚ en Hong Kong está orientada al incremento de la demanda de alimentos peruanos, para lo cual está negociando actualmente la apertura de nuevos mercados mediante asociaciones estratégicas, firma de nuevos protocolos de exportación y puesta en práctica de campañas promocionales tácticas dirigidas tanto a las cadenas de la gran distribución como al consumidor final.

Perú, la despensa de superalimentos del mundo
La tremenda biodiversidad y enormemente variada geografía de Perú, que incluye la costa del Pacífico, cadenas montañosas y junglas, permiten al país suministrar una amplia gama de frutas y hortalizas frescas de máxima calidad todo el año. Perú es el principal exportador mundial de espárragos, quinua y maca; el segundo de arándanos, paltas y mandarinas, y el tercero de uvas de mesa.

Hoy por hoy, Perú se encuentra entre los diez principales exportadores mundiales de frutas y hortalizas. El plan es que, para 2023, el país latinoamericano se haya asegurado un puesto entre los cinco primeros de la clasificación mundial, según Ricardo Polis, expresidente de AGAP y actual director regional de Fall Creek Farm & Nursery, Inc. para Sudamérica.

Desde 2017, la producción agrícola del país se vende con la etiqueta Super Foods Peru, que corrobora el elevado contenido de nutrientes de los alimentos peruanos. Además de las frutas y hortalizas, los granos andinos como la quinua, las raíces nativas como la maca y varios productos de la pesca están ahora protegidos por esta marca distintiva de calidad.

Los principales alimentos exportados a Asia en 2019 fueron las uvas de mesa (20%), arándanos (11%), mangos (8%), mandarinas (8%) y paltas (5%). Los alimentos que mostraron mayores tasas de crecimiento en 2019 con respecto al año anterior en este mercado fueron los arándanos (+93,6%), los mangos (+64,8%) y las mandarinas (+48,2%).

Fuente: FreshPlaza 

 

Compartir
l
Asia supone actualmente el 9% de las exportaciones de alimentos peruanos a todo el mundo. China es el mayor mercado asiático para los alimentos de Perú, representando el 30% de todas las exportaciones a esta región, según indicó Erick Aponte, consejero comercial de PROMPERÚ para Hong Kong y el Sudeste Asiático.
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X