Lluvias afectan empacadoras y bloquean rutas de la agroindustria

Vías de transporte de personal e insumos, así como carreteras para la salida de productos de exportación han sido bloqueadas. El turismo también empieza a ser afectado.

De la sequía a la lluvia intensa y prolongada. Así ha cambiado el clima en el norte desde diciembre, viéndose el mayor contraste en las últimas semanas con precipitaciones que han inundado a la ciudad de Piura. La agroindustria en esta parte del país comienza así a ser amenazada.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios, Gabriel Amaro, señaló que el impacto en campos aún es menor (menos del 10%, principalmente en Tambogrande y Las Lomas). No obstante, la lluvia y el desborde del río Piura ya alcanzó a un componente vital: la infraestructura.

“Algunas plantas de empaque pusieron defensas y han sido afectadas. Han tenido que poner mayor protección en las zonas de carga y descarga, y de recepción”, comentó a Gestión.

Asimismo, señaló que las vías de transporte de personal e insumos, así como carreteras para la salida de productos de exportación han sido bloqueadas. Entre esas vías están la Panamericana y otras que conectan localidades de Piura y Chiclayo.

Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas de Agroindustrial Beta, Raúl Briceño, refirió que también están interrumpidas las vías hacia Olmos y Jayanca, en Lambayeque. En la primera zona, la firma tiene paltos y arándanos; y en la segunda, espárragos y paltos.

“No estamos produciendo en estos momentos, no es época, estamos cuidando los cultivos”, mencionó.

Cultivos afectados
Si bien las empresas instalaron defensas en sus campos, algunas cedieron y sus cultivos fueron dañados. Entre ellos, bananos, mangos y uvas de pequeños y medianos fundos en diferentes zonas de Piura, anotó Amaro.

Así, la situación podría ser crítica para algunos productos de exportación.

Al respecto, Briceño explicó que la temporada de uvas culminó, y todavía falta la de espárragos y arándanos; sin embargo, la época de cosecha de paltos está por comenzar este mes, cuando aún se pronostican dos semanas de lluvias.

Impacto en el turismo
Las fuertes precipitaciones en el norte del país también vienen afectando al sector hotelero. El gerente general de Aranwa Hotels, Pierre Berthier, señaló que están viendo disminuida su ocupación hotelera este mes en su Hotel Vichayito (Máncora), por el temor de los viajeros de llegar a la zona.

“Por la temporada de verano, la ocupación hotelera llega a 80%, pero en todo el mes de marzo, estimamos que llegará a 50% Y vemos un panorama similar de baja ocupación en otros hoteles de la zona, pese a que los accesos están bien”, indicó. Sin embargo, sostuvo, confían en que el factor climático no afecte las reservas hoteleras por Semana Santa. En el caso de la cadena Casa Andina, que cuenta con tres hoteles en Piura y uno en Tumbes, su gerente general Juan Stoessel, refirió que en el mes de marzo su ocupación hotelera bajará en 10%, llegando a 60%.

“En el caso de nuestros hoteles de Piura, que se dirigen a un público corporativo no veremos mayor afectación por Semana Santa. En cambio, en nuestro hotel de Tumbes que es más turístico, donde la ocupación por esta celebración es de 100%, llegará a un 90%”, estimó.

Fuente: Gestión / 15 de marzo 2017

Compartir
l
Vías de transporte de personal e insumos, así como carreteras para la salida de productos de exportación han sido bloqueadas. El turismo también empieza a ser afectado. De la sequía a la lluvia intensa y prolongada. Así ha cambiado el clima en el norte desde diciembre, viéndose el mayor contraste en las últimas semanas con […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X