Limitar las importaciones traería consecuencias muy dramáticas

Ante la propuesta del candidato presencial, Pedro Castillo, quien ha dicho que en un eventual gobierno suyo prohibirá las importaciones en el Perú, específicamente de productos que ya se producen en el país, diversos gremios empresariales y expertos afirman que las consecuencias de dicha medida serán dramáticas para la región y para el país en general.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Carlos Pastor, dijo que esa propuesta está fuera de contexto y contra los intereses de nuestro país, ya que limitar las importaciones hará que se escaseen algunos insumos y productos en el mercado peruano, así como también hará que se pierdan millones de empleos.

Empleos se perderían
“Eso significa que nos vamos a aislar de la economía mundial. Es decir, limitar las importaciones significará que otros gobiernos también hagan lo mismo con nosotros. No se quedarán con los brazos cruzados. Nosotros somos exportadores. En La Libertad la agroexportación se verá afectada y se perderían todos los empleos que se generan en las agroexportaciones. Sería catastrófico”, dijo el economista.

Como se recuerda, la agroindustria genera 120 mil empleos directos en la Libertad, los cuales se verían afectados, según las proyecciones del decano del Colegio de Economistas de la región.

Asimismo, Pastor advirtió que existe el riesgo que la región deje de exportar arándanos, paltas y espárragos. “No podemos cerrarnos al mercado internacional, y si lo hacemos, pasaremos a la lista negra para los compradores. Sin Danper, Camposol y las otras empresas dejan de vender al extranjero, se perderán los empleos”, dijo el representante de los economistas.

“Bloquear las importaciones también significará escases en los mercados, lo cual se traducirá en aumento de los precios. Eso quiere decir que las familias serán directamente afectadas. Basta ya con lo que está pasando en Venezuela y Argentina. No podemos imitar propuestas que terminan afectando a los más pobres”, agregó.

“Señor Castillo, acuérdese lo que pasó con Alan García en su primer gobierno, lo que pasó con Velasco. Fueron políticas incorrectas que, lamentablemente, dejaron resultados nefastos. Cerraron muchas empresas, se perdieron empleos y se originó hiperinflación (aumento desmesurado de los precios de los productos en los mercados)”, sostuvo.

Menos dinero en el bolsillo
Por su parte, el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, dijo que restringir las importaciones hará que las familias y trabajadores dispongan de menos recursos económicos, ya que los precios de los productos aumentarán en los mercados.

“Va a subir el pollo y como consecuencia de ello también subirán otros productos básicos como el pescado. Se trata de una política totalmente descabellada. La propuesta intervencionista no con el Perú”, sentenció.

En tanto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), sostuvo que los países de los cuales se prohíban las importaciones también harán lo mismo contra el Perú, lo cual provocará un gran desorden y daño en los mercados nacionales.

“Se trata de relaciones bilaterales, si tú le afectas en algún producto por proteger a tu mercado, lo que va a suceder es que también nos van a poder medidas y restricciones. En resumen, eso hará que disminuyan los insumos en el mercado y por ende suban los precios”, aseguró.

“Si las empresas peruanas no tienen mercados, entonces dejarán de producir y de generar puestos de trabajo. La propuesta de Castillo es antitécnica”, puntualizó.

Fuente: La Industria 

 

Compartir
l
Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, sostuvo que los países de los cuales se prohíban las importaciones también harán lo mismo contra el Perú, lo cual provocará un gran desorden y daño en los mercados nacionales.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X