AGAP expresó su preocupación por las posibles restricciones de las importaciones de alimentos

La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) se refirió sobre las propuestas en el sector agrario que plantean los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que se disputarán la segunda vuelta el próximo 6 de junio.

“Tienen coincidencias con el tema de titulación, disponibilidad de agua, construcción de canales de reservorio y tecnificar el campo”, comentó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.

Sin embargo, el ejecutivo consideró que Fuerza Popular tiene más clara su propuesta con respecto al seguro agrario.

“Ellos plantean hacer un tipo SOAT para los agricultores, como ocurre en otros países desarrollados. En el caso de Perú Libre, la propuesta es un poco más vaga sobre este tema”, acotó.

Además, el presidente de AGAP expresó su preocupación por las restricciones que tendrían las importaciones de alimentos a raíz de que la agrupación de Pedro Castillo plantea en su plan de gobierno de los 100 días revisar los tratados de libre comercio.

“Eso significa que le pondremos ciertas barreras a los que nos venden ciertos alimentos, como el maíz, soya, trigo. Lo que sucederá es que esos países hagan lo mismo con el Perú. Hoy en día el Perú exporta más de US$ 7,500 millones y hay más de un millón de peruanos involucrados en esta actividad”, manifestó en entrevista con RPP.

Sostuvo que solo algunos productores de maíz, trigo y arroz se verán beneficiados, pero la gran mayoría estará totalmente perjudicado.

Además, Fuente señaló que debido a la aprobación de la nueva ley agraria y la incertidumbre política las inversiones en el sector agroindustrial (que llegaban a un promedio de US$ 500 millones anuales) se empiezan a frenar.

Problemática del sector
Indicó que uno de los principales problemas que enfrenta su sector es el acceso al insumo porque son a costos que no son competitivos, debido a que algunos pequeños productores pueden pagar tres o cuatro veces más de lo que paga una empresa grande.

“También está el ingreso al mercado. Hay muchos intermediarios en la cadena y el productor solo recibe una fracción que paga el consumidor”, refirió.

Agregó que pocos tienen posibilidad al financiamiento y las tasas de interés más bajas para el pequeño productor pueden estar en un 25%.

Fuente: Correo

 

Compartir
l
La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) se refirió sobre las propuestas en el sector agrario que plantean los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que se disputarán la segunda vuelta el próximo 6 de junio.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X