Inversionistas de Chile e Israel ponen la mira en agroindustria de Tacna

Buscan expandir cultivos de olivo, uva, entre otros. Apuntan a instalar operaciones en Zofratacna. Mall Plaza Arica empieza a impactar en visitas de chilenos.

Si bien Tacna viene atrayendo el interés de inversionistas del sector retail y de hotelería, estos no son los únicos con la mira puesta en la Ciudad Heroica. Ahora, se suma el apetito de los empresarios de la agroindustria.

Así lo señaló a Gestión la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, quien indicó que firmas, principalmente chilenas e israelíes, buscan expandir los cultivos de la región, así como apostar por nuevos productos como la granada, tara, entre otros.

Actualmente, dicha región destaca por los cultivos de olivo, orégano, viñedos para el pisco, sandía y otros productos de exportación, anotó la representante gremial. Y aunque gran parte de esos planes podrían ejecutarse en tierras de la sierra de Tacna, señaló que la agroindustria también apunta a instalar operaciones en Zofratacna, donde no es posible la venta de tierras, sino solo la cesión de uso.

“Muchos empresarios piensan en comprar terrenos, y algunos piensan en alquilar”, anotó.

Recordó que el artículo 71 de la Constitución Política del Perú restringe la inversión de capitales extranjeros hasta los 50 kilómetros de las fronteras. En ese sentido, propondrán que al menos Zofratacna sea exonerada de dicho artículo.

Competencia chilena
Pero mientras crece el interés por negocios en Tacna también aumenta la competencia en comercio. Y es que tras la apertura de Mall Plaza en Arica, el comercio de Tacna comienza a sentir el impacto. Corinne Flores refirió que el ingreso de chilenos se redujo el fin de semana posterior a la inauguración del mall (1,400 chilenos menos, según Migraciones).

En los tres primeros meses estimó una disminución de visitas en 30%, siendo los sectores de gastronomía, salud y textiles los más afectados.

Si bien algunas empresas tacneñas tentaron la posibilidad de ingresar a dicho mall ubicado a 45 km de Tacna, finalmente desistieron por los altos costos. Ahora, dicho espacio empieza a atraer al pú- blico tacneño, lamentó.

Fuente: Gestión / 24 de mayo 2018

 

Compartir
l
Buscan expandir cultivos de olivo, uva, entre otros. Apuntan a instalar operaciones en Zofratacna. Mall Plaza Arica empieza a impactar en visitas de chilenos. Si bien Tacna viene atrayendo el interés de inversionistas del sector retail y de hotelería, estos no son los únicos con la mira puesta en la Ciudad Heroica. Ahora, se suma […]
9

Categorías

AGAP: Se requiere del gobierno hechos y no palabras

AGAP: Se requiere del gobierno hechos y no palabras

Otro de los sectores productivos que analizamos para conocer como culmina el 2021 ha sido el Sector Agrario más específicamente el sector agroexportador, y para ello en Brújula Económica conversamos con el director ejecutivo de la AGAP, Gabriel Amaro.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X