Unas 120 toneladas de hongos comestibles, deshidratados y salmuerados, obtenidos por pequeños productores de 19 organizaciones del distrito altoandino de Incahuasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, se exportarán el próximo mes al mercado alemán.
Así lo informó Emperatriz Torres Bances, jefa del proyecto Hongos en Salmuera entre la municipalidad distrital de Incahuasi-Fondo Empleo, quien precisó que existen pedidos para Alemania de 80 toneladas de hongos deshidratados y 40 toneladas de salmuerado.
Agregó que los primeros envíos se realizarán en diciembre próximo hasta concluir en junio de 2019.
Torres Bances mencionó que esto se logra gracias a un trabajo articulado entre la municipalidad distrital de Incahuasi, Fondo Empleo y la Marca Colectiva de Hongos Inka Wasi, que han logrado la obtención de dos líneas de producción del hongo (deshidratado y en salmuera).
“Se ha logrado que un distrito tan pequeño de la sierra de Lambayeque industrialice un producto. Ahora contamos con una miniplanta de procesamiento de hongo salmuerado, que es única en la región Lambayeque, ubicada en el caserío de Kuriquero, distrito de Incahuasi, a más 3,800 metros sobre el nivel del mar”, aseveró.
Sostuvo que la planta tiene una capacidad de procesamiento de 16 toneladas de hongo en salmuera que se puede producir en una campaña de siete meses, es decir desde noviembre hasta junio del siguiente año.
“El hongo se produce en época de lluvia y se aprovecha la campaña para el procesamiento de hongo deshidratado y en salmuera”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.
La funcionaria indicó que se cuenta con 33 túneles deshidratadores solares con capacidad para la obtención de unas 80 toneladas de hongo deshidratado en una campaña.
Recordó que desde el año 2010 se trabaja la cadena productiva del hongo comestible, pues el mercado requería este producto deshidratado. “Inicialmente los productores producían el hongo de manera artesanal, sin embargo, hoy se incorporó tecnología para que el producto se adapte a lo que el cliente exige”, contó.
Mencionó que se ingresó igualmente al mercado de Chile con buena aceptación. “Se inició la exportación con unas 6 toneladas de hongos deshidratados”.
Torres Bances afirmó que este año también se envió igual volumen al mercado de Polonia, logrando los estándares de calidad que exige ese país. “Para Alemania lo que hay que hacer es repetir esto y hacerlo mucho mejor”, aseguró.
Mejora calidad de vida de las familias
La especialista indicó que antes de la intervención con esta iniciativa empresarial en la zona, los productores tenían ingresos mensuales cercanos a los 150 soles por la venta de sus animales y cosechas de plantaciones, sin embargo hoy es superior a los 600 soles, tras la venta de los hongos comestibles deshidratados y salmuerados.
En Chiclayo se desarrolló la presentación de la nueva línea de producción de los hongos silvestres comestibles de la marca colectiva Inka Wasi, en el marco de la ejecución del proyecto denominado “Mejora de capacidades e ingresos sostenibles de las familias productoras de hongos silvestres comestibles, con tecnologías limpias y valor agregado para su acceso competitivo al mercado Incahuasi-Lambayeque”. También se realizó una exposición fotográfica y la degustación de platos a base de hongos comestibles.
Fuente: Andina / 20 de noviembre 2018