Exportaciones uva de mesa continúan sin contratiempo gracias a suspensión de norma que dificultaba importación de generadores contra la botrytis

Las cajas de uva de mesa para exportación contienen una lámina (generadores) cuyo ingrediente principal es el metabisulfito de sodio (insumo que también es utilizado para la elaboración de drogas ilícitas). La lámina con metabisulfito de sodio se pone dentro de la caja de la uva de mesa que va a la exportación y va soltando un gas que evita la botrytis (que es un género de hongo), manteniendo la calidad de la fruta.

Las exportaciones de uva de mesa de Perú continúa sin restricciones gracias al Decreto Supremo N° 334-2019-EF (publicado ayer), que suspende temporal y parcialmente (hasta el 31 de diciembre del 2019) la aplicación del Decreto Supremo N° 268-2019-EF, que aprueba las listas de insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados que son objeto de control, conforme lo establecido en los artículos 5 y 16 del Decreto Legislativo N° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Agraria.pe conversó con el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano, quien explicó que las cajas de uva de mesa para exportación contienen una lámina (generadores) cuyo ingrediente principal es el metabisulfito de sodio (insumo que también es utilizado para la elaboración de drogas ilícitas).

Señaló que la lámina con metabisulfito de sodio se pone dentro de la caja de la uva de mesa que va a la exportación y va soltando un gas que evita la botrytis (que es un género de hongo), manteniendo la calidad de la fruta. Agregó que cada caja lleva un lámina y en algunos casos dos, por lo que en la presente campaña se proyecta exportar 50 millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos) y se usarían entre 50 millones y 80 millones de generadores.

El gerente general de Provid, manifestó que los importadores de generadores (todos los generadores se importan) no se habían registrado como usuarios de estos bienes ni como importadores, por lo que los contenedores fueron retenidos en la aduana, medida que fue superada gracias a la rápida reacción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la publicación del Decreto Supremo N° 334-2019-EF.

Zamorano dijo que el nuevo decreto supremo publicado ayer dará plazo para que los importadores de generadores se adecuen y cumplan con inscribirse y/o actualizar su información en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, ante la autoridad correspondiente, y de esa manera puedan seguir adelante con sus actividades normalmente.

Dato

  • Según el Decreto Supremo N° 334-2019-EF (publicado ayer en El Peruano), se suspende hasta el 31 de diciembre de 2019 la aplicación del Decreto Supremo N° 268-2019-EF, en el extremo que corresponde a la incorporación al registro, control y fiscalización en el territorio nacional, inclusive en las zonas geográficas sujetas al Régimen Especial para el Control de Bienes Fiscalizados, de los insumos químicos ácido sulfámico, cloruro de calcio, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio; así como de las mezclas que contengan en su composición ácido nítrico y ácido fórmico en concentraciones superiores al 10% en cada caso, y las mezclas que contengan en su composición hidróxido de calcio y óxido de calcio en concentraciones que sumadas superen el 40%, a fin que los usuarios de los mencionados insumos químicos cumplan con inscribirse y/o actualizar su información en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, según lo previsto en el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1126.

Fuente: Agraria.pe / 15 de Noviembre 2019

Compartir
l
Las cajas de uva de mesa para exportación contienen una lámina (generadores) cuyo ingrediente principal es el metabisulfito de sodio (insumo que también es utilizado para la elaboración de drogas ilícitas). La lámina con metabisulfito de sodio se pone dentro de la caja de la uva de mesa que va a la exportación y va […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X