Envíos de frutas y cereales sumaron US$ 1,710 millones

Mejor desempeño. Las agroexportaciones siguen su ritmo creciente y en el primer semestre de este año los envíos de frutas sumaron 1,609 millones de dólares y los de cereales 101 millones de dólares, lo cual significó negocios por 1,710 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así, las ventas de frutas en este período registraron un crecimiento de 9.2% y el de cereales 24.5%, respecto a lo registrado en similar periodo del 2019.

En el caso de las frutas, los productos estrella fueron las uvas frescas con envíos por 442 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 24%, y los mangos frescos, cuyas exportaciones sumaron 223 millones de dólares, un aumento de 22%.

También destacaron los mangos congelados, con ventas por 101 millones de dólares (incremento de 51%) y las paltas frescas con transacciones por 490 millones de dólares (aumento de 2.2%), entre otros.

Cítricos
En el primer semestre también se reportó una creciente demanda internacional por los cítricos en medio de la coyuntura de crisis sanitaria mundial por el coronavirus.

Ese mayor interés se debe a sus propiedades para mejorar el sistema inmunológico. “Esos atributos impulsaron positivamente nuestras exportaciones a los principales mercados del mundo”, detalló.

Por ejemplo, resaltó el buen comportamiento de los cítricos como la mandarina con envíos por 39 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento de 35%, y las clementinas con exportaciones por 11 millones de dólares y un aumento del 51%.

También reportaron un buen desempeño los envíos de tangelo por 4.3 millones de dólares (32%), naranja fresca por 2.1 millones de dólares (214%), limón Tahití por 6.3 millones de dólares (36%) y demás cítricos por 37 millones de dólares (58%).

Un aspecto importante sobre el potencial del sector es que coincidentemente la mayoría de los productos cítricos referidos se encuentran en la fase alta de cosechas.

Por otro lado, sobre las exportaciones de cereales en el primer semestre, el Minagri destacó las mayores colocaciones de arroz pilado y quinua, que incidieron en las cifras de crecimiento de este grupo de productos.

En el caso de arroz, las ventas del cereal superaron los 28 millones de dólares, cifra tres veces mayor a la registrado en similar periodo del 2019, siendo Colombia el principal país destino.

En tanto, las exportaciones de quinua, el principal producto de exportación de este grupo, alcanzaron en dicho periodo de análisis los 61 millones de dólares, monto superior en 1.9% respecto a lo registrado en el primer semestre del año pasado.

Con este resultado, nuestropaís continúa liderando las ventas mundiales de este cereal al superar de lejos a lo registrado por Bolivia (45 millones de dólares en enero-junio del 2020).

Ranking
El Minagri detalló que en el primer semestre del 2020 las exportaciones agrarias totalizaron 3,037 millones de dólares, cifra 2.5% menor a la registrada en similar periodo del 2019.

Esa caída se explicó principalmente a la disminución de las exportaciones agrarias de productos tradicionales (reportaron una contracción de 24%), especialmente el café sin tostar (-16%).

Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: paltas frescas, uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos, mango congelado, café sin tostar, sin descafeinar, bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos.

También destacaron las preparaciones para alimentación animal, quinua y granadas.

Fuente: El Peruano

 

Compartir
l
Las agroexportaciones siguen su ritmo creciente y en el primer semestre de este año los envíos de frutas sumaron 1,609 millones de dólares y los de cereales 101 millones de dólares, según cifras del Minagri.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar