El boom del kion peruano sigue en ascenso en mercados del mundo

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente la economía de nuestro país. No obstante, hay un producto que ha ido contra la tendencia, pues, su comercialización ha crecido durante la crisis: el kion. A este insumo se le atribuyen beneficios para la salud, lo cual podría ser la razón de su escalada en medio de estas circunstancias.

En lo que va del año nos mantenemos como el cuarto país exportador de jengibre a nivel internacional. En los primeros cinco meses de 2020, la exportación creció 162% respecto al mismo periodo de 2019, lo cual significa ventas por US$23 millones, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“La exportación del kion ha ido creciendo poco a poco. En 2019, el primer exportador era China, segundo Países Bajos, tercero Tailandia y cuarto Perú. Pero Países Bajos es un puerto; ahí compran muchos productos agrícolas y los reexportan. Entonces, realmente como productores, podría ser que estemos en el tercer lugar”, comentó a Perú21 Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

El empresario consideró que aún hay “mucho por crecer” en la comercialización de este cultivo pues cada año el jengibre tiene más aceptación entre los productos peruanos exportados. Por otro lado, Amaro detalló que, durante el inicio del estado de emergencia, hubo algunos problemas para trasladar el producto desde Junín –donde se cultiva la mayor cantidad del insumo– hasta Lima.

“Toda la agricultura y exportación han tenido problemas en el primer semestre en cuanto a logística, pero, como ha sido un sector que no ha parado por ser esencial, entonces se ha podido mantener produciendo”, precisó.

Propiedades del kion
Tradicionalmente se le atribuye al jengibre propiedades para fortalecer el sistema respiratorio. Sin embargo, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, precisó que no hay evidencia científica que respalde esa afirmación.

Lo cierto es que el consumo del kion tiene ciertas bondades que sí están demostradas, por ejemplo, el té de kion es diaforético, es decir, lo calienta a uno por dentro y lo hace sudar. Además, el jengibre se puede usar sobre la piel para aliviar las quemaduras.

El producto también facilita la eliminación de gases del sistema digestivo. Y contiene gingerol, que es un antiinflamatorio.

“El sistema inmunológico no se fortalece de la noche a la mañana, sino que es todo un proceso en el que la persona debe hacer cambios en sus hábitos alimenticios y su estilo de vida. Se debe tener la costumbre de consumir frutas, verduras, proteínas, de acuerdo a las necesidades de cada organismo”, explicó el nutricionista Castillo.

Rafael Chung, biólogo por la Universidad de Wisconsin, especialista en quiropráctica y acupuntura, recomendó el consumo de jengibre durante la época de frío y para ayudar a la digestión.

“El kion se usa mucho en la comida china para la digestión, pero también nos protege mucho del frío; por eso es bueno para aliviar molestias de la garganta”, sugirió Chung.

El biólogo dijo que, para preparar té de jengibre, se debe hervir entre tres y cinco minutos, y dejar reposar en el agua. También se puede consumir crudo, pero lo habitual es usarlo en sopas e incluso a la hora de preparar arroz.

En cualquier caso, el kion no cura el COVID-19, así que no se deben descuidar las medidas de prevención recomendadas: distancia social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Fuente: Perú21

 

Compartir
l
Según indicó Gabriel Amaro, la exportación del kion ha ido creciendo poco a poco. En el 2019, Perú ocupó el 4 puesto como proveedor de este producto al mundo, sin embargo, es muy probable que actualmente estemos en el tercer lugar.
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X