La nueva Ley de Promoción Agraria incrementa los costos de contratación de personal en las empresas agroexportadoras, lo que ha generado descontento en el sector. Pese a ello, las expectativas de generación de empleo en las agroindustriales se mantienen elevadas, afirma Daniel Galdos, gerente comercial de Manpowergroup.
“La expectativa de contratación en el sector agroindustria sigue siendo importante. La mayoría de estas empresas son grandes y tienen márgenes relativamente importantes, que les permiten asimilar estos mayores costos. Por lo que hemos venido hablando con ellas, hasta las más pequeñas, que siguen siendo grandes, van a mantener su ritmo de contratación. Continúan con sus planes de incursionar en nuevos productos y nuevos mercados”, dijo.
No obstante, señaló que habrá excepciones en las que los incrementos de los costos de las planillas podrían sumarse a otros problemas de la empresa, lo que conllevaría a que dejen de contratar a más personal o reduzcan el que ya tienen.
Como es sabido, Lima Metropolitana, Lima regiones y siete regiones consideradas en nivel de alerta extremo por los contagios de coronavirus, han entrado en cuarentena que regirá hasta el domingo 14 de febrero. Si bien esta medida ha afectado a un gran número de empresas de diversos sectores, Galdos consideró que las expectativas de contratación en las agroindustriales no se verán impactadas, pues las principales zonas productoras (Piura, Chiclayo y La Libertad) no se encuentran bajo estas restricciones.
Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), sostuvo que las empresas seguirán contratando personal para las campañas en marcha, pero podrían verse cambios en la siguiente temporada de cosecha.
Según indicó, algunas de las empresas podrán mantener sus planes de inversión, pero otras trabajan con cultivos más sensibles, como el espárrago, lo que las obliga a migrar hacia cultivos diferentes o a optar por mecanismos para reducir sus costos de producción. Uno de estos últimos es la automatización de ciertos procesos, como parte de la cosecha y la selección de la fruta.
“Varias empresas están viendo cambios de procesos porque no soportan el exceso de costos. Están tratando de automatizar sus procesos, industriales y de campo. Este año se sigue contratando personal, pero con estos cambios la cantidad de personal que se contrate va a verse afectada más adelante”, señaló.
Nuevos perfiles
Por otro lado, Galdós sostuvo que las empresas agroindustriales han empezado a utilizar el análisis de datos en sus procesos, para incrementar la eficiencia. Por ello, están empezando a demandar perfiles para levantar esta información y procesarla.
“La búsqueda de eficiencia se vuelve ya un componente natural en la producción este año y la manera de lograrla es apoyándose en perfiles que conozcan cómo levantar esta información, procesarla y luego poder revisarla para que sea útil en las operaciones. Este cambio está llegando a todos los sectores, incluyendo el de agro”, manifestó.
Fuente: Gestión