Diez productos de agroexportación mejoran en el ranking mundial

Desde AGAP advierten que para mantener los resultados logrados, en el 2017 es clave que el Gobierno inicie la reconstrucción del norte y se resuelvan problemas en Olmos y Chavimochic.

Dentro de las exportaciones peruanas, uno de los sectores más dinámicos es el agroindustrial, que a pesar de la crisis que atravesaron los envíos peruanos, supo posicionar y consolidar los productos en mercados internacionales.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), entre el 2011 y el 2016, de los 17 productos no tradicionales en los que el Perú destaca en el ranking mundial de exportaciones, 11 son agrícolas y 10 de ellos mejoraron en la calificación.

De este resultado, destacan los arándanos, pues hace cinco años el Perú era el exportador número 39 y el año pasado pasó a ser el tercero en el mundo.

De la misma manera, a diferencia del 2011, cuando el país era el primer exportador mundial solo de los espárragos (posición que conserva), en el 2016 es también líder en los envíos de quinua y nueces de Brasil.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, explicó que este resultado es consecuencia de una suma de esfuerzos del sector privado, una regulación adecuada del Estado y las condiciones climáticas del país.

“Lo que ha crecido más es la fruta, que es un producto fresco que debe llegar con la misma calidad desde que sale del campo al mercado de destino. Un tema importante es que el mundo ahora está optando por productos saludables y frescos”, afirmó.

Expectativas y advertencias
Luego que las agroexportaciones lograron un crecimiento de 11.4% en el primer semestre del 2017, cuando los envíos de frutas y hortalizas frescas se expandieron en 20%, para el final del año AGAP espera un crecimiento de más de 10%.

Sin embargo, advierte que es necesario que el Gobierno ponga atención en algunos temas que pueden afectar el desempeño del sector.

Uno de ellos es que se inicie la reconstrucción del norte del país, afectado por El Niño Costero, para poder recuperar la transitabilidad hacia los fundos.

Otro tema es solucionar los problemas que tienen proyectos como Olmos y Chavimochic, en ambos casos afectados por loas escándalos de corrupción de Odebrecht.

Adicionalmente, en el caso de Olmos, Amaro mencionó que se necesita con urgencia la carretera que une el complejo agrícola con la carretera, además de la conexión con la antigua ciudad, porque en este momento los contenedores y las personas transitan por una trocha.

A ello se suma mejorar la seguridad en el puerto para evitar la inclusión de droga en los contenedores.

Fuente: Gestión / 08 de agosto 2017

 

Compartir
l
Desde AGAP advierten que para mantener los resultados logrados, en el 2017 es clave que el Gobierno inicie la reconstrucción del norte y se resuelvan problemas en Olmos y Chavimochic. Dentro de las exportaciones peruanas, uno de los sectores más dinámicos es el agroindustrial, que a pesar de la crisis que atravesaron los envíos peruanos, […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X