Desafío del agro peruano es elevar la productividad del 96% de la superficie agrícola

La agricultura moderna del país se desarrolla en un espacio equivalente apenas al 4% del total de 4 millones de hectáreas con que cuenta la superficie agrícola peruana.

El total de la superficie agrícola de nuestro país asciende a 4 millones de hectáreas; de ellas, en 161.000 hectáreas (4% del total) se desarrolla la agricultura moderna.

Así lo señaló el director ejecutivo de Danper, Jorge Aranguri, quien destacó que el gran desafío del agro peruano es elevar la productividad y rentabilidad del 96% de la superficie agrícola del país (la cual no es agricultura moderna).

“Es necesario elevar el nivel de productividad y competitividad de manera sostenible para poder ser seleccionados por el mercado global y trascender exitosamente a las siguientes generaciones”, sostuvo.

Otro de los retos es formalizar y conectar el agro peruano con el mercado global, así como elevar la calidad de vida de los agricultores y sus comunidades.

En ese sentido, Jorge Arangurí indicó que existen importantes brechas y deficiencias que revertir; entre ellos desarrollar el capital humano para tener alto nivel de productividad; invertir en infraestructura, ejecutar proyectos de irrigación y reducir costos logísticos.

Además, es necesario generar productos innovadores con alto valor añadido y que permitan un mayor nivel de industrialización, para ello es fundamental que la academia, las empresas privadas y el estado articulen un trabajo conjunto.

Para finalizar, el director ejecutivo de Danper, resaltó que es fundamental preservar la estabilidad política, macroeconómica, jurídica y social; entre ellas la flexibilidad laboral, continuar con la apertura de nuevos mercados, y levantar las medidas pararancelarias (fitosanitarias).

Fuente: Agraria.pe / 11 de mayo 2017

Compartir
l
La agricultura moderna del país se desarrolla en un espacio equivalente apenas al 4% del total de 4 millones de hectáreas con que cuenta la superficie agrícola peruana. El total de la superficie agrícola de nuestro país asciende a 4 millones de hectáreas; de ellas, en 161.000 hectáreas (4% del total) se desarrolla la agricultura […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X