Continuidad de la Ley de Promoción Agraria: Un compromiso pendiente con el agro

El día D que aún no termina

El jueves 19 de setiembre del 2019 se aprobó en el Congreso de la Republica por mayoría la ley que permitía continuar con el adecuado régimen de la Ley N° 27360, que generó un clima de estabilidad y competitividad para las inversiones formales en el agro. A partir de la Ley de Promoción Agraria sucedió lo que esperábamos, que en el Perú se generen en la última década más de 400 mil empleos formales en el sector, que se desarrollen inversiones que incrementaron las exportaciones del sector de 640 a 6,650 millones de US$ FOB, que se incluyeran a los peruanos de las zonas rurales de muchos departamentos del país a la economía formal y por ende se impulsara el comercio y los servicios, llegando a disminuir la pobreza a niveles nunca antes imaginados, entre otros impactos sociales y económicos de esta ley que ha hecho mucho bien a la agricultura peruana y al país.

Imágenes de ese día

Un congreso debatiendo profusamente la ampliación del régimen y un poder ejecutivo que estuvo presente en toda la sesión con la Ministra de Agricultura de ese entonces a la cabeza, así como queremos ver los peruanos de bien a los políticos impulsando las cosas buenas para el país, dando la cara sin miedo y trabajando juntos para sacar a nuestro Perú adelante.

El texto de la Ley aprobada

La ley aprobada ese día tiene características eminentemente sociales, ya que, además de ampliar la vigencia de la Ley Nº 27360 hasta el 31 de diciembre del 2031, incrementa los beneficios sociales a los trabajadores equiparándolos con el régimen general:

  1. Se incrementa la remuneración diaria (RD) a S/ 39.19 la cual está compuesta por la remuneración básica, las gratificaciones y la CTS. Establece que la CTS es el 9.72% de la remuneración básica y las gratificaciones el 16.66% de la remuneración básica. Los conceptos se actualizarán en el mismo porcentaje que los incrementos de la remuneración mínima vital.
  2. Las vacaciones se incrementan de 15 a 30 días.
  3. La indemnización por despido arbitrario se incrementa a 45 RD por cada año completo de servicios con un máximo de 360 RD.

Es importante resaltar que también el aporte mensual al EsSalud se incrementa de 4% a 6%, lo cual esperemos sirva para mejorar la cobertura y la atención efectiva de todos los trabajadores del sector, lo que no ocurre exactamente hoy en día.

Un tema adicional muy importante para las personas que trabajen en las empresas del sector agro es que a partir de la aprobación de esta ley ya no perderán su derecho a la atención de salud ya que, mientras estuviesen afiliados al SIS previamente, estarán coberturados por el SIS en los tres meses de carencia inicial que exige el EsSalud y recuperaran automáticamente su afiliación al SIS cuando su contrato culmine. Esto es sumamente importante para los trabajadores y sus familias, e influirá positivamente para que más personas puedan acceder a trabajos formales en el sector agro.

Esta norma aprobada resalta que se encuentran comprendidas las personas naturales o jurídicas, dedicadas a la crianza o cultivos, asociadas para la comercialización de sus productos. Por otro lado, incluye a los sectores forestal y acuícola como parte de los sectores beneficiarios de la Ley Nº 27360.

Finalmente, quizás uno de los temas más importantes es el reconocimiento a una ley que sólo ha traído beneficios sociales y económicos al sector agro y a todo el país haciéndolos más competitivos, y es que declara de interés nacional la Ley Nº 27360 e instruye al Ministerio de Agricultura a que difunda, promocione e incorpore a más beneficiarios así como amplíe la frontera agrícola bajo el marco de esta Ley, una de las más importantes entre las regulaciones sectoriales que existen en el País.  

Retos

Otro efecto de la Ley aprobada en el Congreso es que se incrementa la valla mas alta para acceder a la formalidad en más de 13% por el incremento de costos, para esto el Estado tiene también una obligación de hacer al país más competitivo en aquello que no controla el sector privado, por ejemplo, desarrollo de infraestructura pública: puentes, carreteras, autopistas y también puertos y aeropuertos, así como el desarrollo del cabotaje que aún no termina de implementarse, el fortalecimiento del SENASA, la modernización del ANA, el destrabe de los 9 proyectos de infraestructura de riego mayor que se encuentran paralizados y varios otros temas que son urgentes.

Situación Actual y responsabilidad del Gobierno

Actualmente esta Ley aún no es promulgada por el Poder Ejecutivo. Los recientes hechos que han conmocionado al país dejaron en el limbo a algunas de las Leyes aprobadas antes del 30 de setiembre por el Congreso de la República, entre ellas la Ley que modifica la Ley Nº 27360. Ahora está en la responsabilidad del Ejecutivo su promulgación.

El Sector Agro no puede esperar más, miles de empresas pequeñas, medianas y grandes, miles de asociaciones, millones de productores, cientos de miles de trabajadores y millones de peruanos, que ahora sumados al sector acuícola y forestal, estamos esperando su promulgación para seguir impulsando el crecimiento de nuestro país, con seguridad jurídica y proyección de largo plazo, para seguir compitiendo de igual a igual en el mundo globalizado.

Por: Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de AGAP
Fuente: Revista Análisis Laboral / Diciembre 2019

Compartir
l
El día D que aún no termina El jueves 19 de setiembre del 2019 se aprobó en el Congreso de la Republica por mayoría la ley que permitía continuar con el adecuado régimen de la Ley N° 27360, que generó un clima de estabilidad y competitividad para las inversiones formales en el agro. A partir […]
9
Potenciar la agricultura familiar

Potenciar la agricultura familiar

El Perú es un país eminentemente agrícola, con más de 1,000 ríos y 107 cuencas hidrográficas, en climas diversos que dan vida a una actividad agrícola con un potencial inimaginable. Requiere, sin embargo, de políticas que permitan su desarrollo, como fue la hoy derogada Ley de Promoción Agraria.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X