Buenas expectativas para la uva de Perú

La temporada de uva producida en Perú presenta expectativas positivas para la temporada que recién comienza y que se espera sea mucho mejor que la del pasado año. A pesar de estas expectativas, existe la posibilidad de que este sea un año frío y afecte a los campos de poda temprana, disminuyendo la calidad y cantidad de fruta producida.

En la pasada temporada Perú tuvo problemas debido a la climatología y las lluvias, lo que afectó a la producción de uvas generando un descenso de las ventas de hasta un 40%. Para esta temporada se esperan mejores cifras aunque en estas primeras fases de producción se está presentando como un año frío y algunos campos ya reportan problemas con el número y tipo de racimos. En regiones como Ica, los productores están acostumbrados a trabajar en condiciones de frío, por lo que van un paso por delante en el manejo de estos inconvenientes.

El ingeniero Luis Garavito es conocedor de las zonas productoras en el norte y sur del Perú y ha trabajado en empresas como Agrícola Saturno de Piura, Agrícola la Portada Grupo La Calera, Agrícola Don Ricardo en Ica y actualmente trabaja en Agrícola Challapampa. Garavito ha querido explicar que para ayudar a que la climatología no condicione la producción, algunas empresas han optado por cultivar en diferentes zonas del país, como es el caso de Agrícola Saturno, que aunque aún no dispone de plantaciones en el sur (produce en las regiones de Ica y Piura), está en proceso de implantar cultivos de uva en el sur del país.

“El tener plantaciones tanto en el norte como en el sur ayuda mucho a posicionarse dentro del mercado, ya que el norte cosecha más temprano que el sur pero no puede cosechar más allá de diciembre porque se complica la producción ante la presencia de lluvias y el poco tiempo que se tiene para programar las podas”, afirma Garavito.

Las empresas peruanas dedicadas a la exportación de uva realizan actualmente envíos a los Estados Unidos (su principal destino), Europa y China, a donde se envían variedades más “viajeras”, es decir, aquellas que resisten mejor las condiciones del transporte. “Es ahí donde se está trabajando para buscar la mejor calidad, con variedades nuevas que nos ayudan a superar en el mayor de los casos el problema de fertilidad que se presenta en variedades con crimson superior. Es ahora donde debemos trabajar ya no tanto en la fertilidad como en la terminación final de la fruta y su buena llegada a destino final”, afirma Luis.

Nuevas variedades de uva
Los productores de Perú están constantemente trabajando para encontrar esas nuevas variedades. Garavito ha explicado que “a pesar de que las variedades nuevas se están buscando siempre, estamos convencidos de que estas no son el futuro, ya que primero hay que aprender a no cometer los errores que tuvimos con las variedades tipo red globe, la cual sobreexplotamos en producción olvidándonos que durante los primeros 4 años estas variedades expresan todo su potencial productivo y es ahí donde las desgastamos y debilitamos las producciones en los años posteriores.”

“Para paliar los problemas climatológicos es muy importante mirar hacia el sur, porque su principal ventaja es la de poder cosechar en verano, cuando no existe presencia de lluvias, pero también es importante el posicionamiento de nuevas zonas que cuentan con recursos hídricos y que se ubican en la región de Pisco”.

Fuente: FreshPlaza / 05 de julio 2018

 

Compartir
l
La temporada de uva producida en Perú presenta expectativas positivas para la temporada que recién comienza y que se espera sea mucho mejor que la del pasado año. A pesar de estas expectativas, existe la posibilidad de que este sea un año frío y afecte a los campos de poda temprana, disminuyendo la calidad y […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X