Exportación de arándanos crecería en un 30%, mientras la palta se elevaría en 15%. Se sumarían 2,500 hectáreas de arándanos este año, y en paltas se plantarían 1,500 adicionales.
Este año, además de ser bueno para el país en expectativas económicas también lo será para el sector agroexportador. Y es que todos nuestros productos de agroexportación tienen potencial de crecimiento, favorecidos por la revolución alimentaria global que tiende al consumo de productos saludables, según refiere la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la consultora Terra Business.
Pero si hablamos de productos de agroexportación estrellas para este año, ambas entidades coinciden que serán los arándanos y las paltas los que más destacarán.
Para el presidente de AGAP, Ricardo Polis, la exportación de arándanos este año versus el 2017 es la que registraría mayor crecimiento, ya que se llegaría a exportar más de 57 000 toneladas, un 30% más que en el 2017. Y en los próximos tres años se estima que se lleguen a vender al exterior 100,000 toneladas.
“El país tiene que seguir creciendo en volúmenes de exportación y buscar llegar a nuevos países. Ya llegamos a los mercados más grandes como son Estados Unidos, China y algunos países de Europa, pero hay que seguir trabajando en llegar en los próximos dos años a Rusia, a Japón, Corea, entre otros”, refirió.
Por su parte, el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán, destacó que el país proyecta convertirse en el principal exportador de arándanos frescos en el hemisferio sur.
“Estamos frente a un producto en fase de crecimiento acelerado y en una transición de pasar de atender un nicho a un mercado global”, indicó.
En cuanto a áreas sembradas de arándanos, la consultora estima que en el país se cuenta con 5,000 hectáreas (ha) principalmente en Ica, Cañete, Chincha y Arequipa, y este año crecerían en 50%.
Palta hass con más fuerza
Otro de los productos que destacarán este año, señala Ricardo Polis, es la palta, ya que Perú se está convirtiendo en el principal proveedor de la variedad hass.
“Las propiedades benéficas para la salud encontradas en este producto han hecho que su demanda se dispare en el exterior”, mencionó.
Así estima que la exportación de palta hass este año se incrementaría hasta en 15% y llegaría a más de 258,000 toneladas.
“Hay que seguir desarrollando el mercado de China, que antes no consumía palta; apostar por India, que es un nuevo mercado, y trabajar en Italia, que no consume este producto. El Perú ya exporta palta a Japón, Estados Unidos y Europa”, dijo.
Según Terra Business, actualmente hay en el país 40,000 ha plantadas de paltas, de las cuales 28,5000 son de la variedad hass. Este año se plantarían 1,500 ha más.
Otros productos
En el caso de las uvas no se quedarán atrás, ya que, según AGAP, el país tiende a convertirse en abastecedor de uvas rojas, verdes y negras sin semilla de mejor calidad, en línea con su apuesta por el cambio de variedad en este producto.
“Hace dos años, el 75% del área sembrada de uvas en el país era de tipo red globe, ahora solo es el 50%, ya que se está sembrando también tipos de uvas de mejor calidad. El precio de estas nuevas uvas que se vienen sembrando es 20% superior a la red globe”, añadió Ricardo Polis.
Prevé que este año versus el 2017 se mantendría el nivel de las exportaciones de uvas, ya que este producto fue afectado el año pasado por el impacto del fenómeno de El Niño.
Retos del año
Apuesta por nuevos productos
Teniendo en cuenta que el Perú es ya un proveedor consolidado en el negocio global de frutas, Federico Beltrán refirió que tiene el desafío no solo de incrementar sus niveles de competitividad en calidad y costos, sino de conseguir diferenciación en los mercados, para lo cual es clave el acceso a la genética.
Por su parte, Ricardo Polis recomendó a las empresas que, para aprovechar la ola de crecimiento de venta al exterior, entender que los mercados son finitos y, en esa línea, ver las tendencias y apostar por el tipo de producto que responda a las demandas de los consumidores.
Y si bien considera que este año el fenómeno de La Niña no afectaría los cultivos de productos de agroexportación, no por eso, señaló, las empresas deben dejar de tomar precauciones.
Fuente: Gestión / 02 de enero 2017