Aprueban ampliar ley de promoción agraria con más beneficios laborales y aportes a EsSalud

El Consejo de Ministros aprobó hoy mediante Decreto de Urgencia la modificación de la “Ley 27360 para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria”, que permitirá dotar de mayores derechos a los trabajadores agrarios e impulsar las agroexportaciones, con miras a alcanzar en el bicentenario los US$ 10,000 millones en exportaciones de alimentos a los mercados mundiales.

La norma de promoción vencía el 31 de diciembre de 2021 y se han extendido su vigencia hasta el año 2031, y cuyos beneficios también se extenderán a la actividad forestal y acuícola.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, resaltó la aprobación de la norma por incrementar los beneficios labores a los trabajadores del campo, como el haber elevado en del 100% de los días de vacaciones (de 15 a 30 días), eliminando de esa manera, las diferencias entre trabajadores de todos los sectores de la economía.

Dijo que la ley incrementará en 8% el jornal diario de trabajadores agrarios (remuneración diaria de S/ 36.29 hasta los S/ 39.19). “Debemos recordar, que el 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en el agro, por lo que este aumento impactará de manera directa en miles de trabajadores del campo y sus familias,” sostuvo.

El ministro resaltó que uno de los derechos restituidos es haber subido más del 300% el monto de la indemnización por despido injustificado, lo que brindará mayor protección al trabajador.

También la ley eleva los aportes del empleador del trabajador a ESSALUD en 50% pasando de 4% a 6% de la remuneración en el mes por cada trabajador con los siguientes reajustes: 7% a partir del 1 de enero de 2025; 8% a partir del 1 de enero de 2027, y 9% a partir del 1 de enero de 2029.

Montenegro subrayó que el desarrollo de la actividad agrícola y especialmente de la agroexportación en diversas regiones del país se han convertido en el principal motor en la generación de empleo productivo, como lo acredita que en la última década se hayan creado miles de empleos.

“La agricultura también se ha convertido es una palanca eficaz en la reducción de la pobreza en el país”, sostuvo.

Indicó que la nueva norma se seguirá impulsando el sector agroexportador con miras a llegar a los 10 mil millones de dólares al 2021.

Fuente: Gestión / 27 de diciembre 2019

Compartir
l
El Consejo de Ministros aprobó hoy mediante Decreto de Urgencia la modificación de la “Ley 27360 para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria”, que permitirá dotar de mayores derechos a los trabajadores agrarios e impulsar las agroexportaciones, con miras a alcanzar en el bicentenario los US$ 10,000 millones en […]
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X