Afirmaciones de la vicegobernadora de Ica Luz Canales Trillo contra el sector agrario son sesgadas, inexactas y atentan contra la agroexportación y el empleo formal de Ica

Las declaraciones se dan en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea, desarrollado por las ONGs Diakonia, CODEHICA, CooperAcción y Perú Equidad.

Lima, 24 de julio.- En relación a las declaraciones brindadas por la vicegobernadora de Ica, Sra. Luz Canales Trillo, en el marco de la Campaña “Mujeres que cultivan cambios”, que forma parte del proyecto “Compromisos multilaterales entre empresas y agentes comunitarios hacia el fortalecimiento de un marco de derechos, institucionalidad y sostenibilidad en Ica y Cotabambas” financiado por la Unión Europea, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP manifiesta lo siguiente:

• Rechazamos el trabajo realizado por ONGs con financiamiento de la Unión Europea, los cuales sin ningún tipo de control del Estado ni participación del sector empresarial, vienen difundiendo información sesgada e inexacta que atenta contra el desarrollo del sector agrario y agroexportador.

• Condenamos las afirmaciones vertidas por la vicegobernadora de Ica, Sra. Luz Canales Trillo, sobre supuestos maltratos a trabajadores del sector agrario, por ser sesgada e inexacta, dando entender que todas las empresas agroexportadoras tienen prácticas informales que atentan contra los trabajadores, mezclándolas con la actividad informal que lamentablemente en el país es cerca del 80%.

• El sector agrario formal cumple los más altos estándares en el trabajo, siendo constantemente supervisados por diversas instituciones como la Sunafil; así como por entidades internacionales que certifican las operaciones para permitir el ingreso de nuestros productos a más de 140 países.

• Rechazamos que, de manera ligera, se ponga en riesgo el sustento de cientos de miles de trabajadores y familias que dependen directa e indirectamente del sector agrario, agroexportador y agroindustrial formal de Ica y del Perú, siendo este principal empleador y segundo sector exportador peruano.

• En AGAP rechazamos toda mala práctica, discriminatoria, informal, que atente contra los Derechos Humanos y los trabajadores. La información sesgada e inexacta dada por autoridades, políticos, ONGs, entre otros, sólo traen mayores conflictos, retrocesos sociales y desincentivan la inversión, generando un caldo de cultivo para populismos que ahondan la pobreza, informalidad, desempleo y subdesarrollo. Estos son los verdaderos problemas que debemos resolver, lo cual no se logrará atacando a las pocas empresas formales que invierten, generan empleo y apuestan por nuestro Perú.

En AGAP nos ponemos a disposición de las autoridades para promover soluciones que reduzcan la informalidad en el sector agrario y recuperar, a través de una regulación promotora y adecuada para el sector agrario, el empleo y las inversiones con el objetivo de generar desarrollo y bienestar para el país.

comunicaciones@agapperu.org 

 

Compartir
l
Las declaraciones se dan en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea, desarrollado por las ONGs Diakonia, CODEHICA, CooperAcción y Perú Equidad.
9

Categorías

El AGROFEST 2024 dinamizará las agroexportaciones y la economía

El AGROFEST 2024 dinamizará las agroexportaciones y la economía

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, anunciaron el lanzamiento de la tercera edición del AGROFEST 2024, organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en Legado – Sede Videna, en el distrito de San Luis.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar