Urge impulsar la actividad de pequeños agricultores

Importante. El Estado deberá brindar financiamiento y asistencia técnica a este sector, para así promover su incorporación a la cadena productiva moderna, que permitirá dinamizar economía.

Gabriel Amaro, Director Ejecutivo AGAP, sostiene que el sector agro es estratégico y es un aliado para ayudar al país a recuperarse económicamente, y para la generación de empleo que tanto se requiere.

La pandemia del coronavirus paralizó al mundo entero, pero hubo rubros que, en su condición de esenciales, mantuvieron sus actividades, como la agricultura. Un sector que ha tenido que pasar muchos cambios, sobre todo la de menos escala, pues para seguir operando debieron instalar una serie de protocolos, digitalizar sus tramites, entre otros. No obstante, fueron superando las dificultades y sentando bases para los que podría ser un mejor futuro.

Gabriel Amaro, el Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP, sostiene que la agricultura es el segundo sector económico más importante del país, después de la minería, que ha permitido sacar de la pobreza a cientos de familias y, sobre todo, les ha permitido mejorar su calidad de vida.

Agrega que, “el sector agro es estratégico y es un aliado para ayudar al país a recuperarse económica y para la generación de empleo”. Resalta su importancia y puntualiza que de la Población Económicamente Activa (PEA), el 25% está en el sector.

Asistencia
El presidente destaca que la pandemia, peses a las situaciones adversas, significó una oportunidad para el rubro. En primer lugar, se evidenció la representatividad de la producción peruana, pues pese al cierre de diversos establecimientos a nivel mundial, se observó un incremento del 8% de los envíos, en especial, del subsector frutas y hortalizas frescas.

De otro lado, se estableció el canal entre los pequeños agricultores y los mercados internacionales, a través de su incorporación a la gran cadena productiva. Sin embargo, se requiere que haya un mayor empuje, para que la integración sea masiva. “Profesionalizar su actividad es factible porque el canal de producción y de comercialización agrícola moderna ya se logró, y lo que tenemos que empujar todo en el Perú es para que sea más grande, que más pequeños agricultores se integren”, destacó.

Entonces, el Estado deberá otorgar condiciones para su desarrollo, como financiamiento continuo, asistencia técnica, y facilidades para una mejor asociatividad. Explica que el gobierno propuso un FAE Agrario, pero se requiere que sea más efectivo, porque es insuficiente, y no llega a todos lo requieren.

Beneficios
Gabriel Amaro señala que la agricultura en general, antes de la pandemia, ha permitido formalizar a un 19%, sobre todo, impulsando por la Ley de Promoción Agraria, generado más de 800 mil empleos formales, con beneficios sociales, que han incorporado no solo a los varones, también a mujeres e incluso a sus hijos en edad de trabajar. “Ha ido sacando la pobreza a cientos de familias y han aprendido sobre la agricultura moderna, y lo más grande es que empezaron a transferir esos conocimientos a la pequeña parcela. Muchos de ellos se han incorporado con sus pequeñas parcelas a la producción internacional. Como en las cadenas de mango, arándanos, espárrago, y otras cadenas productivas”, dijo.

Evolución
De acuerdo al Director Ejecutivo de AGAP, la agroexportación ha tenido un crecimiento del 1%, ero en el caso del subsector fruta y hortalizas fresca, el crecimiento fue del 8%.

Fuente: Diario La Industria – Trujillo

 

Compartir
l
Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de AGAP, sostiene que el sector agro es estratégico y es un aliado para ayudar al país a recuperarse económicamente, y para la generación de empleo que tanto se requiere.
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X