Seleccionan una nueva generación de aguacates que ampliará el calendario del Hass

La Universidad de California Riverside (UCR) y Eurosemillas han suscrito un nuevo acuerdo para desarrollar y explotar una nueva generación de aguacates más rentables, con un calendario de recolección ampliado en, al menos, dos meses. Los nuevos patrones seleccionados permitirán también extender las zonas aptas de cultivo y facilitarán la introducción de sistemas intensivos de producción.

“No aspiramos a rivalizar con la variedad de mayor éxito –Hass– sino todo lo contrario, a generar más valor en torno a ella para así responder a la demanda mundial, que sigue creciendo anualmente en porcentajes de dos dígitos”, señala Javier Cano, director de Desarrollo de Eurosemillas.

Para ello la compañía española ha invertido 2,25 millones de dólares en el programa de obtención de la UCR, que cuenta con una de las mejores colecciones de germoplasma de aguacate del mundo, y dedicará otros 3 millones al desarrollo de 4 variedades y 5 patrones. Tal esfuerzo posibilitará que, por primera vez en los 31 años de colaboración entre ambas entidades, las nuevas obtenciones se comercialicen en Europa, Sudamérica o Sudáfrica al mismo tiempo que en EE. UU.

Efectivamente, durante los últimas tres décadas, el mercado internacional del aguacate se ha multiplicado por 2,5 y el consumo per cápita se ha cuadruplicado. Buena parte del éxito de este superalimento se debe a la consolidación de la variedad Hass, surgida precisamente en California. La apuesta conjunta de la UCR y Eurosemillas por este tipo de aguacate ya fructificó en una segunda variedad de éxito, el Lamb Hass, que extiende el periodo de recolección actual del Hass a mayo y junio.

El nuevo material que se ha seleccionado y que ya ha comenzado a plantarse en California y en Europa tiene objetivos mucho más ambiciosos y permitirá superar casi todas las limitaciones agronómicas y comerciales que este tipo de aguacate aún hoy presenta.

Todas las variedades escogidas por Eurosemillas son más productivas que el propio Hass. Dos de ellas –una más precoz y otra más tardía– ampliarán su periodo de recolección otros dos meses, lo que posibilitará que la oferta global de este tipo de aguacate pase, con volúmenes más destacados, de 5/6 meses en cada hemisferio a 7/8 meses al año. Una tercera variedad seleccionada, de frutos algo más pequeños pero igual de carnosos, parece llamada a comercializarse como producto gourmet, con una venta al consumidor por unidades. 

El cuarto aguacate escogido es un polinizador (‘flor de tipo B’), que reforzará ese carácter complementario con Hass y que permitirá incrementar su rentabilidad en porcentajes superiores al 10%.

Fuente: FreshPlaza / 19 de junio 2020

Compartir
l
La Universidad de California Riverside (UCR) y Eurosemillas han suscrito un nuevo acuerdo para desarrollar y explotar una nueva generación de aguacates más rentables, con un calendario de recolección ampliado en, al menos, dos meses. Los nuevos patrones seleccionados permitirán también extender las zonas aptas de cultivo y facilitarán la introducción de sistemas intensivos de […]

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X