Productores de Madre de Dios realizan primer envío de 1.000 kilos de castaña a Europa

La recolección de la castaña en Madre de Dios representa una importante fuente de ingresos económicos para 6,500 familias, según el Minagri.

Como parte de la política de conquista de nuevos mercados y contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un grupo de asociaciones de productores castañeros realizarán la primera exportación directa de 1,000 kilos de castaña orgánica a Italia (Consorcio CTM Altromercato).

Se trata del esfuerzo conjunto de los integrantes de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (Afimad), la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata los Pioneros (Ascart) y de la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), quienes han logrado acceder por vez primera al mercado europeo.

El Minagri dio a conocer que se trata de una labor coordinada con las tres asociaciones de pequeños productores que comparten un interés común, como es acceder a un mercado nuevo que les brinde un mejor precio.

Recordó que la exportación directa permite eliminar intermediarios que reciben un buen porcentaje por el precio de venta.

De la misma manera, el ministerio a través del Programa Serfor-CAF cumple un papel fundamental en este caso brindando asistencia técnica a las asociaciones de productores con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de la cadena productiva de la castaña amazónica.

Más mercados
Este proceso ha involucrado el acompañamiento al piloto de exportación directa a Italia, la preparación para una exportación directa continua para los próximos años, la certificación orgánica y comercio justo (preparación y obtención) y la mejora de la calidad del producto transformado, con estándares internacionales.

También el Minagri contribuirá en la búsqueda de mecanismos de financiamiento para la operatividad de la actividad castañera y para la exportación, así como el fortalecimiento organizacional (elaboración de planes estratégicos, planes operativos anuales de las organizaciones nuevas).

Además se impulsará la articulación entre asociaciones, y con mercados y la preparación de las asociaciones que aún no comercializan.

Por otro lado, a través de esta primera exportación piloto se proyecta que las asociaciones puedan exportar un volumen mayor de castaña a los mercados de Estados Unidos y Asia.

Como consecuencia de un trabajo coordinado entre los miembros de las referidas asociaciones e instituciones públicas y privadas (ONG), lograron obtener certificación orgánica y FLO (comercio justo), y contar con una planta de transformación (Ascart), y centros de acopio (Afimad y Ronap).

La castaña
En el Perú, la producción de castaña se localiza, principalmente, en Madre de Dios.

La extracción de la castaña en dicho departamento amazónico representa una importante fuente de ingresos económicos para 6,500 familias, que perciben beneficios tanto de forma directa e indirecta (Comisión Multisectorial de la Castaña en Madre de Dios).

Se estima que 15,000 a 20,000 personas están vinculadas a la extracción de este recurso, lo que representa el 22% del total de la población departamental.

Por su valor ambiental y de conservación de bosques, la castaña constituye un recurso forestal que no solo se recolecta, sino que contribuye también a mantener el árbol en pie, siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono, contribuyendo a mitigar los impactos del cambio climático.

Fuente: Gestión / 11 de junio 2018

 

Compartir
l
La recolección de la castaña en Madre de Dios representa una importante fuente de ingresos económicos para 6,500 familias, según el Minagri. Como parte de la política de conquista de nuevos mercados y contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un grupo de asociaciones de productores castañeros realizarán la primera exportación […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X