Perú proyecta cerca de 40.000 toneladas de arándanos para esta temporada 2017

La industria de arándanos de Perú está en crecimiento sin frenos. Si en 2015 el volumen fue de 9.600 toneladas, en 2016 esta cifra se duplicó gracias a la entrada de nuevas plantaciones en producción, y para este año la tendencia en la curva de crecimiento será la misma, con una proyección que duplicaría los volúmenes del 2016 a pesar de las lluvias e inundaciones de principios de año.

Con una proyección de 40.000 toneladas de producción, esta campaña 2017 espera mejorar su posicionamiento en el mercado con arándanos más tempranos que les permitiría competir con una mayor ventaja frente a la fruta proveniente desde Chile, su mayor competidor en los mercados de exportación.

En Portalfruticola.com hablamos con Sergio del Castillo, gerente general de ProArandanos Perú, quien señaló que “los mayores volúmenes los produce Chile, es el que domina la categoría y época. Perú está tratando de llenar aquellos espacios donde Chile no tiene oferta de arándanos, por eso es que tratamos de comenzar lo antes posible la campaña, en julio, para concentrarnos en sacar mayor volúmenes en épocas en las Chile que no produce”.

“Tenemos un clima que ofrece las condiciones para hacer cosechas y producciones importantes. Nuestra campaña es larga, ya que inicia con pequeños volúmenes en julio, pero éstos aumentan y se mantienen hasta febrero”, comenta del Castillo.

En el país andino, la producción de arándanos es reciente. Según el representante de la asociación de productores “el cultivo de este berry no lleva más de 10 años y las exportaciones comenzaron hace recién 5 años cuando los volúmenes disponibles podían llenar contenedores”.

La variedad Biloxi es la que se está cosechando y con la que esperan diversificar sus mercados. Si bien el principal mercado es Estados Unidos, desde ProArandanos creen que la diversificación será un factor clave en esta nueva temporada.

“Nuestro principal comprador es Estados Unidos, seguido Europa. Ahora estamos incursionando en Asia, ya que a fines del año pasado se firmó el protocolo con ellos y en febrero entramos a China con una pequeña cantidad de arándanos”, comenta del Castillo.

Además agrega que “esta temporada llegaremos al país asiático con volúmenes más grandes”.

El aumento explosivo del volumen para esta temporada es consecuencia del crecimiento del número de hectáreas de arándanos en Perú en los últimos años, las que, según anunció el organismo público Sierra y Selva Exportadora en un comunicado el año pasado, alcanzarían las 3.200 hectáreas a fines de 2016.

El presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez dijo en esa oportunidad que “también se debe tomar en cuenta que este año (2016) las plantas de arándanos cumplirán entre 6 y 7 años lo que indica que tendrán mayor producción. Además, nuevas empresas – medianas y grandes – están incursionando en el cultivo de arándanos”.

Proyecto de irrigación
Pese a que el clima de Perú ofrece condiciones favorables para las cosechas, la falta de agua es un factor que preocupa a los productores. Aunque pronto esperan tener una solución.

“Lo que nos falta es agua, sin embargo, hay importantes proyectos de irrigación que traerán agua desde la cuenca oriental hacia la cuenca occidental. Esto nos dará la posibilidad de tener una mayor cantidad de hectáreas plantadas con frutales”, comentó Sergio del Castillo.

El sector productivo espera que el proyecto esté finalizado en los próximos años.

Según el gerente general de ProArandanos, la iniciativa nacional debiera concretarse en 10 años más y su lugar de expansión estará en la costa peruana.

Fuente: PortalFrutícola / 26 de julio 2017

 

Compartir
l
La industria de arándanos de Perú está en crecimiento sin frenos. Si en 2015 el volumen fue de 9.600 toneladas, en 2016 esta cifra se duplicó gracias a la entrada de nuevas plantaciones en producción, y para este año la tendencia en la curva de crecimiento será la misma, con una proyección que duplicaría los […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X