“No podemos seguir sembrando paltas, mandarinas y uvas, tenemos que diversificar”

Crecimiento de la frontera agrícola no garantiza una bonanza inmediata para la agroexportación si no va a acompañado de una estrategia de mercado.

Si bien las perspectivas a largo plazo –a pesar de las contingencias climáticas- son positivas para el desarrollo de la agroexportación peruana, no se puede soslayar que el país necesita una estrategia para no saturar los mercados con los mismos productos.

Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), lo tiene muy claro y por ello advierte que si todos los proyectos de irrigación se dan en los plazos que están establecidos, las áreas de cultivo del país se duplicarán y habrá que seleccionar con cuidado a qué productos dar preferencia.

“No podemos seguir sembrando paltas, mandarinas y uvas, tenemos que diversificar, ese es el trabajo importante que debemos realizar con instituciones como el INIA y sus más de 24 estaciones experimentales a lo largo de todo el país. Ellos pueden indicar quizá, por ejemplo, que la cereza tiene oportunidades de crecimiento en tales regiones, o si debemos exportar tunas”, sostuvo.

A ese propósito, el empresario recordó que el boom agroexportador peruano se ha dado con 161.000 hectáreas sembradas, de un total de 4.2 millones que tiene el país en total como áreas cultivables, lo que representa menos del 4% del potencial territorial. Esta brecha empezaría a acortarse con la puesta en marcha de megaproyectos como Olmos, Chavimochic (La Libertad), Chinecas (Áncash) y Alto Piura, entre otros, con los que la frontera agrícola se extendería inmediatamente en 120.000 nuevas hectáreas.

“Hay muchos productos con potencial, pero todo lo que el mundo come debe ser probado. El arándano hace seis años no crecía en Perú, y hoy ya somos el quinto exportador del mundo, y en cinco años seremos el segundo a nivel mundial. Las uvas en Piura, hace 15 o 20 años, eran algo imposible por las horas de frío, una locura, pero ahora se sembraron y son un éxito. Hay que probar qué puede rendir en cantidad y calidad”, refirió.

Fuente: Agraria.pe / 26 de abril 2017

Compartir
l
Crecimiento de la frontera agrícola no garantiza una bonanza inmediata para la agroexportación si no va a acompañado de una estrategia de mercado. Si bien las perspectivas a largo plazo –a pesar de las contingencias climáticas- son positivas para el desarrollo de la agroexportación peruana, no se puede soslayar que el país necesita una estrategia […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X