Mango listo para un nuevo capítulo en Europa

El 1 de setiembre entran en vigencia nuevos requisitos para la exportación de la fruta al bloque europeo.

En 13 días, la Unión Europa comenzará a implementar requisitos fitosanitarios más estrictos a las exportaciones de mango.

Las medidas, que suben la valla en el control de la plaga de la mosca de la fruta para el Perú, no solo permitirían preparar a los productores de cara a las labores de su erradicación en el norte –que comienzan el año próximo–, también podrían convertirse en una oportunidad de diferenciación para el mango peruano en el bloque europeo, adonde se envían hoy dos tercios de los despachos de la fruta, sostiene Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM).

“Si otros países [productores y exportadores] implementan el tratamiento hidrotérmico, nuestro mango se va a imponer en calidad”, comenta Rivera a este suplemento.

Al respecto, Rivera explica que mientras el tratamiento hidrotérmico [exigido al Perú también por Corea] daña la calidad de la fruta, el llamado ‘Enfoque de sistemas’ que está implementando el Perú no lo hace, garantizando sabor, aroma y una mayor vida de anaquel.

“Desde hace dos meses tenemos un trabajo intenso [de capacitación] en campo”, refiere, sobre las actividades de preparación del sector ante la nueva regulación. “Estamos en la eliminación de [plantas] hospederas y preparación de trampas”, detalla.

Próxima cosecha

Sobre la próxima campaña (que va de noviembre a marzo), indica que el frío invernal de este año favoreció a la floración en la costa, por lo que se espera una mayor cosecha respecto al 2018. Precisó que estiman un incremento del 29% del volumen y así alcanzar unas 198 mil toneladas, equivalentes a 9 mil contenedores.

Área estable

En APEM calculan que el área de mango de exportación suma 32 mil hectáreas en el país. La mayoría está en Piura, le siguen Lambayeque y Áncash.

Fuente: El Comercio / 19 de Agosto 2019

Compartir
l
El 1 de setiembre entran en vigencia nuevos requisitos para la exportación de la fruta al bloque europeo. En 13 días, la Unión Europa comenzará a implementar requisitos fitosanitarios más estrictos a las exportaciones de mango. Las medidas, que suben la valla en el control de la plaga de la mosca de la fruta para […]
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar