El primer contenedor de Hortifrut de arándanos peruanos se inauguró en el puerto de Shenzhen el 19 de julio. El producto llegó en buena calidad y comenzó a venderse en el mercado mayorista de Guangzhou Jiangnan a buen precio.
Sandra Wenz, Gerente Comercial de la Plataforma Asia de Hortifrut dijo: “Los arándanos que llegaron son de las variedades Ventura y Magnifica. Ambos llegaron en excelentes condiciones, gran floración y con buen tamaño y firmeza, y especialmente la variedad Magnifica tiene un alto nivel de Brix”.
“Los arándanos fueron bien recibidos en el mercado. Se entregaron rápidamente a mayoristas y minoristas, y los precios oscilaron entre 130 y 140 yuanes [19,27 y 20,76 USD]. Inmediatamente se compraron varios palés de arándanos cuando el contenedor llegó al mercado mayorista de Guangzhou Jiangnan. La mayoría de los compradores son mayoristas del norte de China”. dijo Sandra. “Esperamos recibir arándanos de la misma calidad en los próximos contenedores que deberían llegar en los próximos días. Con suerte, recibirán las mismas condiciones de mercado cuando lleguen a China”.
“Esperamos enviar un 40% más de arándanos a China esta temporada”.
Sandra luego presentó cómo ha ido la temporada de arándanos peruanos hasta ahora: “Gracias a las condiciones climáticas únicas de Perú, podemos producir durante todo el año. Este año estamos bastante atrasados, porque no hemos tenido un invierno suave como en la temporada anterior que nos permitió dar un gran inicio a la salida de nuestras exportaciones peruanas a mediados de mayo. Hemos realizado algunos envíos aéreos a países de la ASEAN y otros a la India, y recibimos excelentes comentarios de los clientes. Y ahora estamos entusiasmados con la llegada de nuestro primer envío marítimo a China”.
“Según datos de Proarándanos, la temporada pasada (21/22) la producción de arándanos peruanos creció un 30% alcanzando los 222 millones de kilos. La exportación de arándanos peruanos a China se expandió un 68%, lo que demuestra el atractivo del mercado chino. Esta temporada (22/23) se proyecta que el volumen de producción peruana alcance los 286 millones de kilos, lo que representa un crecimiento general del 28%. Y el volumen de exportación a China alcanzaría los 40 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 50% interanual”.
Sandra agregó: “Hortifrut ha apostado por la producción peruana. Ahora contamos con alrededor de 1.900 hectáreas productivas en Trujillo y otras 400 hectáreas en Olmos, que nos permiten crecer al ritmo que requiere la industria. Por ejemplo, la temporada pasada (21/22) enviamos 4,3 millones de kilos de arándanos a China y esta temporada esperamos un 40% más. Nuestro objetivo es seguir siendo uno de los principales exportadores de Perú”.
“Nos esforzamos por reducir el tiempo de tránsito”
Gustavo Salinas es el Director de Operaciones de Hortifrut. “La temporada pasada trabajamos duro para reducir el tiempo de tránsito a China. En respuesta a una situación complicada, desarrollamos una estrategia que distribuyó nuestros envíos entre los servicios disponibles y obtuvimos resultados significativos. El tiempo de tránsito de la industria fue de 39 días en promedio a China, pero logramos tener un tiempo de tránsito promedio de 35 a 37 días”.
“Pero la próxima temporada parece no ser tan prometedora. Estábamos planeando utilizar 5 barcos con servicios peruanos, pero todos ellos han experimentado inestabilidades de rendimiento en los últimos meses. Sus tiempos de tránsito son tan largos como el año pasado”, dijo Gustavo. “Recientemente escuchamos buenas noticias, que el servicio AN2 (Hapag Lloyd + ONE + MSC) estará disponible una vez más. El tiempo de tránsito no es tan corto como los 27 días que solía ser, pero tomará alrededor de 31 días hasta el puerto de Hong Kong”.
Según Gustavo, además del largo tiempo de tránsito, el alto costo de envío también es un desafío este año. “El costo de envío se ha duplicado en comparación con lo que teníamos en 2021”. Cuando se le preguntó quién absorberá ese costo, Gustavo dijo: “No podemos hacer nada con el costo de envío, pero tratamos de enviar productos de la más alta calidad y reducir cualquier contratiempo que se derive de las inestabilidades de desempeño de las líneas navieras”.
“Nuestro programa genético nos ayuda a encontrar nuevas variedades para el mercado chino”
“Gracias al gran trabajo de nuestro principal socio estratégico JWM y nuestra oficina SVA Fruits Shanghái, comenzamos a exportar berries a China tan pronto como se obtuvo el permiso en 2011. Nuestro objetivo no se detiene allí, seguimos enviando variedades que cumplen con las preferencias de los consumidores chinos. Ser consistente es clave para el éxito en este mercado y nos esforzamos por brindar la mejor experiencia posible al consumidor. Nuestro objetivo es cultivar clientes habituales, porque no podemos olvidar que China es un mercado premium que busca altos estándares, gran firmeza, tamaño y altos niveles de Brix. Nuestro programa genético ciertamente nos ayuda a encontrar nuevas variedades que competirán con las mejores que ya existen en el mercado”.
Según Sandra, los arándanos firmes con altos niveles Brix pueden obtener precios atractivos en China, ya que estas características son reconocidas por los consumidores locales. “Las frutas con estas características pueden alcanzar precios de venta entre $10,0 a $12,0 USD/kg, mientras que para las variedades normales el precio es de solo $6,0 a $7,0 USD/kg. Esta brecha convierte a China en un mercado muy especial y dinámico, y altamente sensible a los niveles de calidad que alcanzamos como industria, de ahí la importancia de alcanzar la calidad deseada, mejorar la experiencia del consumidor y así poder incrementar esos precios, algo que Hortifrut ha tenido en cuenta trabajando durante varias temporadas”.
Gran diferencia de precio entre clases de calidad
Max Leiva es el director general de SVA Fruits Shanghai. Compartió algunas ideas sobre el mercado chino: “Perú está aumentando su volumen de exportación a China en reconocimiento de la importancia de este mercado. La cantidad y calidad de las frutas de exportación aumenta año tras año. Por el lado del canal, muchas de nuestras frutas van directamente del buque a los centros de distribución en Shanghái y Shenzhen, y luego a los estantes de nuestros clientes. Ahora estamos intentando aumentar nuestra cuota de mercado en el comercio minorista ofreciendo variedades más dulces con una vida útil más larga. Hemos invertido en nuestra línea de productos Super Sweet, ya que hay una gran demanda de estas variedades”. dijo Max.
“También vemos una mayor demanda de fruta premium, especialmente de los minoristas. El mercado pagará por la fruta que llega en buenas condiciones, habiendo pasado por un excelente tratamiento poscosecha. En cuanto al precio, vemos una gran diferencia entre una clase buena y media de fruta entregada, la diferencia de precio puede llegar a 30-50 yuanes [4,45-7,41 USD].”
“Buscamos buenas regiones productoras en China”
“Nuestro objetivo es ofrecer berries al mundo durante todo el año. Por eso, además de los cultivos peruanos, también estamos invirtiendo en otras regiones como Chile, México y China, donde el arándano nacional está mejorando año tras año en calidad y volumen. En China, nos enfocamos en particular en las regiones de Yunnan, Dandong y Qingdao y todavía estamos buscando otras buenas regiones de producción.
“Con el brote de COVID, la gente comenzó a comprender la importancia de los hábitos saludables, y el arándano es un ejemplo perfecto de una fruta saludable. El arándano está repleto de nutrientes esenciales que pueden protegernos durante estos tiempos difíciles, y poder suministrar este increíble producto es algo que nos enorgullece”, dijo Sandra.
Fuente: Blueberries Consulting