Ley Agraria: cerca de 2,000 pequeñas empresas se verán afectadas por bono de S/ 279, señala AGAP

Mientras en el Pleno del Congreso se votaba el nuevo texto sustitutorio de la Ley Agraria -que ahora ya está aprobada-, los gremios que integran la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) emitieron un pronunciamiento respecto a lo que implicaba los nuevos alcances de la nueva propuesta legislativa.

Tras pasar el medio día, la Comisión de Economía del parlamento presentó un nuevo texto sustitutorio en la que planteaba la entrega de una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la RMV (S/ 279) con carácter no remunerativo. Hasta la noche de ayer, se había planteado que el bono sea de S/ 200.

Al respecto, el presidente de la AGAP, Alejandro Fuentes, señaló que este bono impactará en todas las empresas agroexportadoras, pero principalmente a las pequeñas, desde las que tienen entre 2 y 4 hectáreas; así como de quienes tienen entre 20 y 40 hectáreas; donde tienen como máximo dos cultivos.

“Son al rededor de 2,000 pequeñas empresas que se verán afectadas (por el bono del 30%). Esto va a afectar a todos, solo que para algunos es lapidario. Aquellos que tengan uno o dos cultivos, difícilmente con un aumento de este nivel, van a poder sobrevivir”, precisó.

Agregó que ante este nuevo marco legal, estas empresas tendrán dos opciones: volverse informal o tendrán que vender su empresa a una más grande, que está más diversificada y que pueda absolver el impacto que propone la nueva ley.

Precisó que estas empresas tomaron deudas al sistema financiero, han realizado inversiones dentro de un marco legal y hoy se les está llevando a uno nuevo totalmente distinto a lo que se tenía hace unos días.

“El riesgo de que hayan problemas de pago dentro de la cadena, que no hayan contrataciones o reducción de puestos de trabajo, es alto”, advirtió.

Fuentes también indicó que cualquier aumento salarial no puede ni debe venir del Congreso, sino del diálogo entre el Ejecutivo, trabajadores y empresas en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Fuente: Gestión

 

Compartir
l
Mientras en el Pleno del Congreso se votaba el nuevo texto sustitutorio de la Ley Agraria -que ahora ya está aprobada-, los gremios que integran AGAP emitieron un pronunciamiento respecto a lo que implicaba los nuevos alcances de la nueva propuesta legislativa.
9

Categorías

Bien palteados

Bien palteados

La derogación de la Ley 27360 generó incertidumbre y desempleo en el sector agrario. Si eso no fue suficiente, hoy se corre el riesgo de dinamitar su calidad.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X