Los miembros de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) hacemos una invocación a la calma y la paz social, y solicitamos a las autoridades que garanticen la seguridad de los trabajadores del campo que necesitan laborar, para que puedan hacerlo, sin ser agredidos o arriesgar sus vidas.
En estos momentos, decenas de miles de trabajadores formales están dedicados a las tareas propias de cada cultivo en diferentes puntos del país. Rechazamos la violencia como forma de comunicación. Estos hechos, que hoy vuelven a darse, nada tienen que ver con el derecho a la protesta pacífica que todos respaldamos.
Invocamos también al Congreso de la República a trabajar con responsabilidad y de manera técnica en la creación del nuevo marco legal para la actividad agraria. La violencia agitada por unos cientos no puede volver a poner en riesgo los empleos de cientos de miles de trabajadores formales del campo. Dialoguemos y encontremos consensos por el verdadero bienestar y progreso de nuestros trabajadores.
Lima, 21 de diciembre de 2020