El taller de Certificación Fitosanitaria del Espárrago Verde de Exportación estuvo a cargo de especialistas del Senasa.
Para seguir preparando a los productores de espárrago y que superen las nuevas normativas establecidas por los países importadores, el Ministerio de Agricultura y Riego desarrolló un taller de “Certificación Fitosanitaria del Espárrago Verde de Exportación” en La Libertad.
La jornada de aprendizaje estuvo a cargo de especialistas del Senasa, quienes capacitaron sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de espárrago fresco a 68 pequeños productores y exportadores en el distrito de Paiján.
Durante el periodo de adecuación de las nuevas normativas, el Senasa ha capacitado a 1,246 pequeños productores de espárrago de la región La Libertad.
Las nuevas normativas debieron entrar en vigencia el 02 de noviembre, sin embargo, el Senasa brindó un periodo adicional para el proceso de adecuación ampliando el plazo hasta el 22 de noviembre, donde indefectiblemente se inició con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
• Certificación de los lugares de producción de los espárragos.
• Certificación de las instalaciones de procesamiento primario (empacadoras).
• Certificación fitosanitaria de los envíos.
• Certificación de análisis de residuos de plaguicidas y metales pesados.
La autoridad en sanidad agraria del Minagri exhortó a los productores que aún no se han adecuado a la norma, a acercarse a la oficina más cercana, para que los especialistas les orienten en el proceso, y así cumplan con los requisitos exigidos para la exportación hacia EE.UU. y los países de la Comunidad Europea.
Para la campaña 2018-2019, el Senasa certificó 4 706 toneladas de espárrago verde fresco en la región La Libertad. Los principales destinos fueron Holanda, Estados Unidos, Brasil, Japón, entre otros de gran importancia económica.
Fuente: Agraria.pe / 27 de Noviembre 2019