Israel abre sus puertas a arándanos peruanos

Especialistas sostienen que también se necesita una cámara de comercio bilateral ente ambos países y diálogo para un TLC.

El 27 de junio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se había abierto el mercado de Israel para la entrada de arándanos peruano, luego de recibir la comunicación oficial del Servicio de Inspección y Protección Vegetal de Israel.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) formalizó el acceso a dicho mercado, agregó el sector.

Con ello, el Perú -líder mundial en exportaciones de arándanos- alcanza 62 destino de exportación para este producto agrícola.

Intercambio Comercial
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el intercambio comercial entre Israel y el Perú representa el 0.1% de todo nuestro comercio internacional.

Asimismo, como lo señala Carlos Posada, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), la balanza comercial con Israel es negativa, dada la mayor importación de productos de ese país.

Los principales productos que adquiere el Perú de Israel están relacionados con sistemas de riego y seguridad. En el 2021, según la Asociación de Exportadores (Adex), los mayores productos adquiridos fueron aspersores y goteros (19,64%), insecticidas (5,4% y bolsas (3,51%).

Y, las exportaciones peruana hacia el mencionado país están relacionadas con minerales como el zinc (30,27%), y productos agrícolas, como la quinua (13,51%) y distintas frutas (7,56%).

Con luz verde para la entrada de arándanos peruanos, Posada consideró que se necesita “entender la posibilidad de tener mayores inversiones en tecnología o un relacionamiento mayor entre el sector privado peruano e israelí para la transferencia tecnológica”.

Por ello, apuntó a que es necesario el establecimiento de una Cámara de Comercio Bilateral entre ambos países, con lo que se podría potenciar el comercio peruano-israelí.

Asimismo, Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), indicó que el Perú también podría retomar las conversaciones con Israel para contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Arándanos
Según el Mincetur, el mercado israelí representa un potencial de 9,2 millones de consumidores. Zacnich precisa Israel realizó importaciones de arándanos por US$9 millones en 2021, siendo sus proveedores directos Chile y Argentina.

Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, añadió que Israel es un mercado que si bien no es grande en población, “si tiene un poder adquisitivo interesante”, Agregó que aún no se han realizado envíos del producto a dicho país en la actual campaña 2022/2023 -que inició en mayo-, en la cual se estima llegar a exportar 250,000 toneladas del fruto.

Actualmente, en lo que va de la campaña, indicó que se han exportado más de 5,000 toneladas del producto agrícola.

Asimismo, sostuvo que se viene trabajando en la apertura de nuevos mercados en el continente asiático para el ingreso de los arándanos peruanos, entre ellos Corea del Sur, Japón y Vietnam.

Fuente: Día 1 – El Comercio

 

Compartir
l
Con ello, el Perú -líder mundial en exportaciones de arándanos- alcanza 62 destino de exportación para este producto agrícola.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X