“Hay que tomar consciencia que el agua es el elemento fundamental para hacer agricultura”

El íntegro de las agroexportaciones actuales desde Perú proviene de 174 mil hectáreas. El Estado cuenta con proyectos de irrigación que permitirán extender el área agrícola en 400 mil hectáreas.

Hay que tomar consciencia que el agua es el elemento fundamental para hacer agricultura, señaló el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Alfonso Bustamante Canny.

Al respecto, dijo que es lamentable la administración del agua en los valles, ya que ahí se usa más agua de lo que se le otorga en las licencias, además la tarifa del agua en esas zonas son muy bajas, destacando que el agua en los proyectos de irrigación cuesta 7 veces más.

Asimismo, criticó la manera en que está organizada la administración del agua (ALA, AAA, Junta de Usuarios), manifestando que se trata de un sistema que claramente no funciona. “Hay tráficos de licencias, todo esto retiene el desarrollo”.

En otro momento, Alfonso Bustamante destacó el trabajo que realizó el Estado en las últimas décadas para fomentar los trasvases y reservorios, lo que hace posible este desarrollo agroexportador que registra nuestro países desde los últimos 20 años.

En ese sentido, sostuvo que el íntegro de las agroexportaciones actuales de Perú proviene de 174 mil hectáreas y que el Estado cuenta con varios proyectos de irrigación que permitirían incrementar la frontera agrícola en 400 mil hectáreas, por lo cual el reto es hacerlo realidad.

Detalló que solo con tres proyectos de irrigación como Chavimochic III (se irrigarían 68 mil hectáreas), Majes Siguas II (38 mil ha) y Alto Piura (30 mil ha), se tendría un área similar a la que existe actualmente, lo que permitirá incrementar considerablemente las agroexportaciones peruanas y se crearían miles de puestos de trabajo.

Fuente: Agraria.pe / 25 de octubre 2018

 

Compartir
l
El íntegro de las agroexportaciones actuales desde Perú proviene de 174 mil hectáreas. El Estado cuenta con proyectos de irrigación que permitirán extender el área agrícola en 400 mil hectáreas. Hay que tomar consciencia que el agua es el elemento fundamental para hacer agricultura, señaló el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú […]
9

Categorías

Conclusiones y recomendaciones de Agrofest 2022

Conclusiones y recomendaciones de Agrofest 2022

El sector privado agrario peruano entregó a las autoridades del gobierno del Perú y del Congreso de la República las conclusiones y recomendaciones vertidas en el Agrofest 2022, como aporte, para el trabajo conjunto, en la mejora de la política pública agraria en beneficio del incremento de la productividad y competitividad de todo el sector agrario y de la inclusión de la pequeña agricultura a las cadenas modernas productivas.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X