Habrá menos uvas tras El Niño Costero

Agroexportación. La producción caerá entre 10% y 15% en esta campaña, estima Provid. Sin embargo, restricción de oferta peruana podría “mover” el precio internacional.

“Hay que pasar este año”, dice Carlos Zamorano, gerente general de la Asociación de Productores de Uvas del Mesa del Perú (Provid), gremio que representa al 70% de la fruta exportada del país. El mensaje se explica por sí mismo. No será el año para crecer entre10% y 15% que esperaban inicialmente los productores vitícolas.

Por el contrario, el gremio estima que la producción en el país caerá en esa proporción esta campaña (2017/2018) como resultado del impacto del fenómeno El Niño costero en las plantaciones. En particular, en las de Piura, que representa el 40% del área instalada, y donde la temporada arranca a fines de este mes.

“El mayor problema va a ser en productividad, porque las [temperaturas] mínimas han estado muy altas durante El Niño costero”, indica Zamorano. También incidirá la escasez de agua que anticipó el evento, agrega.

En ese sentido, no descartó que en algunos casos los rendimientos estén por debajo del mínimo rentable, que en el caso de la uva Red Globe (con 50% del área en producción) promedia las 3,500 cajas por hectárea. No descarta que dicho impacto acelere el proceso de recambio de la variedad por otras menos rendidoras, pero más valoradas por el mercado. “Pero no hay que satanizar a la Red Globe. Las uvas sin semillas en el norte estarían más afectadas. Esto demuestra que la Red Globe sería más resistente”, indica.

El escenario previsto -estimado a partir del estado del desbrote, que en Piura está a un 40%- supondría asimismo un menor movimiento económico, relacionado en especial con la contratación de mano de obra durante el último semestre de este año, añade Zamorano.

En tanto, la temporada en Ica (con el 45% de las exportaciones), que comienza en diciembre, permitiría compensar dicho efecto, analiza. Las empresas asociadas al gremio no proyectan despedir personal en planilla, resalta para aclarar el rumor que circula en la industria.

Aunque el impacto ocurriría de forma homogénea, sus secuelas podrían sentirse con más intensidad en los productores que gestionan una menor cantidad de hectáreas. Al respecto, Zamorano indicó que esperan la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para atender complicaciones de manejo. “Creemos que se va a necesitar y sobre todo en los productores más pequeños, dice.

No obstante, la otra cara de la moneda de este primer adelanto de campaña del gremio es la menor oferta de volúmenes repercuta en un incremento de los precios a nivel global. “El Perú es el quinto productor global [de uva de mesa], por lo que movemos el agua. Esta baja de oferta en la venta peruana podría generar protección [del mercado] y una alza de precios”, señala. Por el momento, dada la situación, “no bajar la guardia” es la mejor estrategia para el gerente.

Fuente: El Comercio / 14 de agosto 2017

 

Compartir
l
Agroexportación. La producción caerá entre 10% y 15% en esta campaña, estima Provid. Sin embargo, restricción de oferta peruana podría “mover” el precio internacional. “Hay que pasar este año”, dice Carlos Zamorano, gerente general de la Asociación de Productores de Uvas del Mesa del Perú (Provid), gremio que representa al 70% de la fruta exportada […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X