Exportaciones de arándanos de Perú crecerían un 60% durante próxima temporada

La campaña de exportación de arándanos peruanos comenzará este 1 de agosto, en la cual se espera alcanzar un total de 76,000 toneladas, mientras se abre un nuevo mercado para el producto en fresco.

Sergio del Castillo, gerente general de ProArándanos, comentó a Portalfruticola.com que los pronósticos para la temporada de arándanos 2018-2019 indican que las que las exportaciones aumentarían un 60%, pasando de 47,000 toneladas en la campaña 2017-2018 a 76,000 toneladas en 2018-2019, lo que implica un alza de 29,000 toneladas.

Por otra parte, Castillo indicó que ya se tienen las estimaciones de cuánta fruta se destinará a cada mercado en específico, por lo que sostuvo que “el mix que está dominando las exportaciones va a continuar, el único que está ganando una mayor posición es China, el que tuvo su primera campaña el año pasado”.

De esta forma, detalló que un 46% se enviará a Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), 26% a Europa (vía Holanda), 15% a China y un 13% a Reino Unido.

Exportaciones a Chile
De acuerdo a información publicada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), recientemente se aprobó el acceso al mercado chileno para los arándanos frescos peruanos.

El protocolo fitosanitario establece que dichos berries podrán ingresar a territorio bajo fumigación con bromuro de metileno o con tratamiento de frío.

El documento establece que “se ha desarrollado el Análisis de Riesgo de Plagas para establecer los requisitos de importación de frutos frescos de arándano (Vaccinium spp) provenientes de Perú, identificándose como riesgos que deben manejarse a través de medidas fitosanitarias a las plagas cuarentenarias de Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata”.

En tanto, Sergio del Castillo declaró además que el “SAG está pidiendo certificar los packings que estarían interesados en exportar hacia dicho mercado”.

En esa misma línea, el representante de ProArándanos aclaró que no hay cifras de cuánto se exportará a Chile, pero que los exportadores interesados irán explorando las posibilidades que ofrece el país.

En cuanto a los requerimientos fitosanitarios explicó que “ahora no se está fumigando en Perú, pero está en la mira un embarque a Estados Unidos con lo que se iniciaría la fumigación en origen, que, si bien en este caso es para ese país, se puede utilizar las mismas cámaras para fumigar hacia Chile”.

Fuente: Portalfruticola.com / 02 de agosto 2018

 

Compartir
l
La campaña de exportación de arándanos peruanos comenzará este 1 de agosto, en la cual se espera alcanzar un total de 76,000 toneladas, mientras se abre un nuevo mercado para el producto en fresco. Sergio del Castillo, gerente general de ProArándanos, comentó a Portalfruticola.com que los pronósticos para la temporada de arándanos 2018-2019 indican que […]
9

Categorías

Crecen las exportaciones de cacao

Crecen las exportaciones de cacao

Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones peruanas de cacao en grano sumaron 21.281 toneladas por US$ 57 millones registrando un incremento de 21% en volumen y 18% en valor frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.

leer más
Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

Perú iniciará exportación de arándanos a Malasia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como brazo estratégico del Midagri, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumplan con los requisitos establecidos por ambos países.

leer más

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar

X