Escolares destacan importancia de preservar la Pava Aliblanca en el distrito de Olmos

El estado actual de la emblemática Pava Aliblanca fue motivo de un intenso conversatorio entre unos 200 estudiantes de dos reconocidos colegios de Olmos, quienes por encargo de Pro Olmos recibieron charlas informativas en las que conocieron detalles recientes de esta exótica ave y se comprometieron a realizar jornadas para contribuir a su preservación, con el propósito de librarla del peligro de extinción en que se encuentra.

Las charlas sobre esta bellísima ave, cuyo nombre científico es Penelope albipennis, estuvieron a cargo del reconocido científico y especialista en manejo de animales en vía de extinción, biólogo Víctor Raúl Díaz Montes, quien en los últimos días se trasladó hasta el colegio El Muerto del caserío Las Norias del Valle Viejo y a la institución educativa Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos.

Durante los dos días que duró la jornada, la respuesta de los escolares de ambos colegios fue extraordinaria porque, por propia iniciativa y con el apoyo de sus tutores, decidieron realizar un pasacalle el próximo 13 de setiembre, fecha en que se recuerda el redescubrimiento de la Pava Aliblanca, ocurrido el año 1977 en la quebrada San Isidro de Olmos.

Un grupo de estudiantes de 4° y 5° también tienen previsto utilizar las redes sociales para difundir algunos videos que ellos mismos elaborarán utilizando diversas plataformas como Facebook y Tik Tok, en los que se tratará de sensibilizar a la población del distrito para que revalore esta ave endémica que solo es posible hallarla en los bosques secos de Piura, Lambayeque y parte de Cajamarca.

Los escolares vivieron momentos muy agradables porque gracias a su participación recibieron como premio monedas del Banco Central de Reserva del Perú alusiva a la especie, libretas, libros sobre la Historia de Olmos del escritor olmano Segundo Serrato, gorros con imágenes de la pava, posters, afiches y otros presentes.

Los directores de los colegios El Muerto de Las Norias, Aldo Córdova Arroyo y del Julio Ponce, Mariana de la Cruz, destacaron el esfuerzo de Pro Olmos por la realización de las charlas en zonas rurales de Olmos e invocaron a la población adulta no destruir el hábitat de estos valiosos ejemplares que formar parte de la identidad de los lambayecanos y olmanos.

El Gerente General de Pro Olmos, José Manuel Lecaros de Marzi, explicó que el objetivo de las charlas de concientización es reforzar la identidad de los ciudadanos de Olmos, invitándolos a que protejan la Pava Aliblanca y hacer esfuerzos para que salga del peligro de extinción en que se encuentra.

Próximamente se dictará una charla informativa a las autoridades municipales, entre ellos al alcalde de la Municipalidad de Olmos, Daniel Rivera Pasco y de los centros poblados de este distrito.

Fuente: Pro Olmos

 

Compartir
l
El estado actual de la emblemática Pava Aliblanca fue motivo de un intenso conversatorio entre unos 200 estudiantes de dos reconocidos colegios de Olmos, quienes por encargo de Pro Olmos recibieron charlas informativas en las que conocieron detalles recientes de esta exótica ave.
9

Categorías

Novedades

Lee nuestras novedades y entérate de todo lo que tenemos para informar